Política

Vehículos blindados paras Arauco llegarían a inicios de 2023

Adquisición fue financiada con recursos de Carabineros, a pesar que se hizo una solicitud formal al Gobierno Regional para que ellos hiciesen la compra en conjunto entre Biobío y Araucanía.

Por: Marcelo Castro 02 de Agosto 2022
Fotografía: Carabineros de Chile

El rol de carabineros se esta tornando en fundamental para el trabajo en la Macrozona Sur, a raíz de los diversos hechos de violencia que ocurren en la esa zona.

Y claro, para tratar de contrarrestar esto, desde el mes de abril que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, inició gestiones con los gobernadores regionales de Biobío y Araucanía para subvencionar la compra de 34 vehículos blindados y tres drones para ser utilizados por carabineros en los patrullajes en estas zonas.

Pero la compra de estos elementos ha tenido imprevistos, ya que, en un primer minuto, Interior determinó que fuese Carabineros, mediante compra directa la que compre estos vehículos. “Se hizo un análisis jurídico y se determinó que la vía más rápida no era el traspaso a los gores, sino que la compra directa por parte de Carabineros, pudiendo ellos hacer un trato directo o una licitación privada, que fue lo instruido”, dijo en mayo pasado el subsecretario Monsalve.

Eso si, en el mes de julio, en la tabla del Gobierno Regional apareció una petición por $2,3 mil millones para la compra de vehículos blindados, lo que no se concretó.

Finalmente, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro confirmó que los carros ya fueron comprados, y que están en proceso de blindaje, pero desconoce la cantidad. “En las últimas horas se definió un traspaso de recursos a carabineros y ya están en etapa de habilitación, ya que son camionetas de alto estándar. Sobre los montos y los vehículos involucrados depende de las negociaciones, pero siempre se habló de más de veinte”.

Sobre la posible llegada a la zona, indicó que podría ser a mas tardar en marzo de 2023. “Nos encontramos con la complejidad de la poca disponibilidad de empresas que estén realizando el trabajo de forma rápida. Tenemos la esperanza que lleguen a fin de año o en los primeros meses de 2023, aquí la urgencia nuestra no va aparejada con los tiempos del fabricante”, sostuvo.

El jefe de Octava Zona policial, General Juan Pablo Caneo indicó que “la Dirección Logística de Carabineros está a cargo de la compra, pero hoy en día no es muy simple comprar este tipo de vehículos, pero existe una priorización en todos los procesos para lograr la adquisición. No tengo información sobre si ya se compraron y cuántos vehículos se compraron”.

Recurren a la Suprema

Finalmente será la Corte Suprema quien analizará el futuro penitenciario de Emilio Berkhoff.

Esto se debe a que el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa y recurrió al máximo tribunal con el fin de evitar traslado de Berkhoff hasta la Provincia de Arauco.

Eso si, a nivel de gobierno en el Biobío existen posturas disimiles sobre lo que debe ocurrir con Berkhoff.

Esto se debe a que el delegado en Arauco, Humberto Toro lo tildó como a un delincuente. “Es un delincuente que no está vinculado a ninguna de las causas mapuche que ha aparentado siempre tener un lazo, desde el 2015 se visualizaba que estaba vinculado al tema de droga y él ha estado vinculado a este negocio y ha estado dedicado a suplantar una reivindicación que es justa. Acá el tema va en la peligrosidad de un delincuente y bajo este escenario, la cárcel de Lebu no cumple con las condiciones”.

Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “se trata de una decisión que le compete a otro poder y debemos tomar los resguardos para que ocurra todo de forma segura”.

Etiquetas