Política

Valoran designación de Zona de Rezago para la Provincia de Arauco

Actores locales esperan que renovación y posibles cambios en los criterios que hará la Subdere ayuden a salir de esta calificación al territorio en el sur del Biobío.

Por: Marcelo Castro 02 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

De manera positiva ven en Arauco la renovación de la Zona de Rezago para la zona.

Con esto, los proyectos que existen para las siete comunas de la provincia son evaluados de forma distinta por parte de la Subdere.

El delegado presidencial en esa zona, Humberto Toro, aseveró que “se trata de una petición que data de hace un tiempo y con la modificación que se hará esperamos cambios necesarios para Arauco”.

A lo que agregó que “tenemos que trabajar para que lo indicadores sean realmente medibles y Arauco pueda salir de la zona de Rezago, hubo un avance entre 2014 y 2018, con un auge turístico en ese año, además de trabajo para compras públicas y apoyo a las comunidades. Pero en los últimos años hubo una debacle de la zona de rezago”.

Sobre el equipo de trabajo existentes, sostuvo que se contratará nuevo personal y funcionarios de la Delegación brindarán apoyo a los municipios en la formulación de proyectos. “Tengo entendido que había una sola persona y ella presentó su renuncia o dejo de trabajar. El nuevo equipo aún no está determinado, pero por parte de la delegación habrá cuatro funcionarios que prestarán apoyo en la formulación de proyectos”.

Por su parte la consejera Brenda Vigueras apuntó a que “la zona de rezago debe ser ampliada para poder subsanar algunas problemáticas de la comuna, ahora esperamos realizar un trabajo para un final feliz”.

Vigueras acusó que durante la administración de Sebastián Piñera hubo un abandono de la zona. “En los últimos tres años hubo un olvido total de la zona de rezago, por lo que no pasó nada en beneficio de la provincia”.

En relación al “Plan Arauco” que fue presentado en la gestión de Sergio Giacaman, la representante dijo que “yo no conocí ese plan, si el nombre se dio, fue eso, porque nunca lo vimos, ni siquiera nos convocaron y yo creo que fue una venta de humo”.

Etiquetas