Política

Delegado presidencial de Arauco: “En persecución penal estamos al debe”

Consultado por la normalidad en que parece estarse transformando el Estado de Excepción comentó que se está trabajando para no tener que depender de la medida.

Por: Ángel Rogel 01 de Agosto 2022
Fotografía: Diario Concepción

En medio de una polémica sesión, sobre todo durante la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado viernes se aprobó finalmente una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional que opera en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía.

Se trata de una cuarta prórroga aprobada por el Congreso y, de no mediar alguna sorpresa, esta se volverá a debatir en dos semanas. La medida, a esta altura, ya no parece una excepción, más bien algo normal.

Pese a ello, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, asegura que el gobierno trabaja para no tener que depender de una medida que, reconoció, también ayuda. Clarificó, además, que en base la legislación vigente, esta solo contempla “vigilancia en las rutas”. Lo anterior, ante la insistente crítica opositora por el concepto “acotado”.

No existe ninguna diferencia entre el Estado de Excepción decretado en este Gobierno con el decretado en el Gobierno de Piñera. Lo que pasa es que la política del actual no está solamente delimitada al tema de seguridad, sino también al programa Buen Vivir. Lo que nosotros llamamos la seguridad de la otra ruta, la ruta del desarrollo, la de terminar con la pobreza, la de dotar de agua, de caminos, de compra de tierras. También van a estar incorporados estos elementos (…) En el periodo pasado, la provincia de Arauco terminó abandonada”.

El punto es que esto se vuelve a votar en dos semanas más y se vendrá otro tira y encoge.

-Es por eso que nosotros lamentamos que no se haya aprobado el proyecto de Infraestructura Crítica, que era bastante más amplio y que incorporaba la protección de otros lugares. Quienes votan en contra y piden ampliar el Estado de Excepción, actúan de manera contradictoria.

¿Hasta cuándo cree que vamos a seguir hablando de Estado de Excepción? Durante la administración Piñera se criticaba y ahora parece ser la única herramienta que se utiliza.

-Pero hay dos grandes diferencias. No solo se hace vigilancia de las rutas, sino que se están generando seguridades en el desarrollo de la provincia de Arauco. Además se trabaja en dotar de más implementos a las policías, con la compra de camionetas blindadas, colocando pórticos en la Ruta 160 para ver las patentes, cámaras térmicas, mayor iluminación en los lugares más complicados, es decir, estamos generando condiciones de infraestructura para que en algún momento, si es que no se sigue aprobando el Estado de Excepción o termina el concepto, hayamos instalado otras seguridades. No es que dependamos solo del Estado de Excepción, ayuda, pero también permite ir instalando otros elementos estructurales en seguridad. Esto va en paralelo.

Supongo, entonces, que no se ve hasta fin de año con un Estado de Excepción.

Lo que pasa es que, en la medida que se puede seguir prolongando y ayude a sostener las construcción de un Estado más seguro, bienvenido. El Gobierno va a utilizar el Estado de Excepción en la medida que contribuya a disminuir los índices de los hechos de violencia (…). En estricto rigor, es una herramienta que ayuda. Un tercer elemento, es la persecución penal, que es donde estamos al debe. Porque podemos reunir muchas pruebas, pero si la persecución penal, no mete presos a los que tiene que meter presos, es un problema. Por eso es que, para ayudar al Ministerio Público, estamos fortaleciendo las policías, la inteligencia, para que los medios de prueba, sean de mejor calidad, más contundentes y el Ministerio Pública, haga su tarea.

A propósito de las camionetas blindadas que mencionó, ¿en qué está eso?

-Se traspasaron los fondos al Gobierno Regional, porque eso facilita la velocidad de las compras. Están en el periodo de blindaje, se están preparando las camionetas (…) Curiosamente se compran muchos equipamiento blindado en el mundo, pero se logró encontrar una empresa que provee de camionetas y ahí se compraron, y están en proceso de habilitamiento.

¿O sea, que eso está listo?

-Sí, la empresa que se dedica a esto, las está preparando. Esperamos que antes de que termine el año ya estén operando”.

Etiquetas