Política

Las diferencias en los aportes en la campaña por el plebiscito

Cifras disimiles existen en el financiamiento de las campañas para los comicios del próximo 4 de septiembre. Llaman a la autogestión y a trabajar en forma eficiente en los dineros que se obtienen.

Por: Marcelo Castro 31 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las campañas de cara al plebiscito de salida del proceso constitucional ya se encuentran iniciadas, incluso el próximo 5 de agosto comenzará la franja televisiva, donde los diferentes actores podrán entregar sus visiones de cara a la campaña.

Para lograr esto, son fundamentales los recursos económicos y en los últimos días han estado en la palestra los aportes que han recibido las campañas.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Servel, la opción “Rechazo” ha obtenido un total de 294 aportes que suman un total de $180.609.964 al 27 de julio.

Entre el 16 de junio y el 27 de julio, la opción “Apruebo” ha recibido un total de 70 aportes que suman un total de $4.373.863.

Cifras locales

Al revisar las cifras a nivel del Biobío, lo anterior parece ser una tendencia.

En la zona, se inscribieron un total de 62 entidades, 61 de ellas son organizaciones de la sociedad civil y se suma la diputada independiente por el Distrito 21, Clara Sagardía.

De estos entes, 28 corresponden a la alternativa del “Apruebo” y los 34 restantes apoyan al “Rechazo”.
En relación a los dineros que han recibido los organismos, en el Biobío el “Apruebo” ha recibido aportes con un total de $891.070, divididos en cinco aportes para dos agrupaciones.

Una de ellas es el “Municipio Ciudadano por Concepción”, que registra un aporte del 14 de julio por $41.070. El representante de la entidad, Camilo Riffo comentó que “nos hemos caracterizado por ser un espacio que funciona desde la autogestión y el aporte de nuestras vecinas y vecinos en los proyectos de transformación”.

Riffo apuntó a que “esta es una campaña en donde el ‘Apruebo’ compite contra millones y millones que son invertidos por grandes empresarios que quieren dejar todo igual. Quienes queremos la transformación, debemos poner nuestras energías para lograrlo y en eso estamos”.

Los cuatro aportes restantes corresponden al “Comando Biobío por el Apruebo” suman un total de $850.000.

Con respecto al “Rechazo” existe un aporte del empresario angelino Italo Zunino por $10 millones a la agrupación “Chile Merece Más”, que integran el actor Cristián de la Fuente y el empresario penquista, Javier Álvarez.

Propaganda en medios

Como toda campaña política, la difusión en medios de comunicación es clave. Y de acuerdo al Servel, es la Región del Ñuble la que concentra varios aportes.

Se trata de la agrupación “Hablemos en Serio Chile”, que apuesta por el “Rechazo”, la que pagó $21.744.252 en publicidad radial en emisoras de esa zona.

Esta propaganda se concentra en seis radioemisoras; Radio Ñuble, Interactiva, Isadora FM y El Sembrador de Chillán, Radio Contigo de San Carlos y Radio Contagio de Coelemu.

A la vez, que la “Organización Quillón Aprueba” pagó $195.001 por frases en la Radio Cayumanqui de esa comuna.

Mientras que en Radio El Conquistador de Los Ángeles compró espacio la agrupación “Futawillimapu por el Rechazo” por tres frases durante 22 días, por un total de $2.827.440.

En tanto, el próximo viernes 5 de agosto comenzará la franja televisiva, la que se emitirá en dos bloques diarios de 15 minutos cada uno; a las 12:45 y 20:45, en donde cada postura tendrá 15 minutos por día.

Comenzará en el bloque del mediodía el “Apruebo” y en la tarde lo hará el “Rechazo”, y al día siguiente será la opción que va en contra de la aprobación del texto constitucional la que comenzará al mediodía. Por la tarde el Apruebo, así sucesivamente hasta el 1 de septiembre, tres días antes de los comicios.

Etiquetas