Política

Lebu recurrirá a la Justicia para evitar traslado de Berkhoff

Alcalde dijo que recinto de la comuna no cumple con las condiciones para recibir a un reo de sus características. Agregó que busca evitar “dificultades” en el entorno del penal.

Por: Marcelo Castro 29 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

Total rechazo generó la determinación de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff y determinó su traslado desde el Penal Biobío, ubicado en Concepción, hasta la cárcel de Lebu.

Esta decisión generó la molestia en distintos actores públicos de la zona, entre ellos el alcalde de dicha comuna, Cristian Peña, quien sostuvo que centro penitenciario no cumple con las condiciones para recibir a un reo de las características de Berkhoff.

“La cárcel está en el centro de la ciudad, a media cuadra de un asilo de ancianos y a una cuadra del hospital. Ya ha quedado demostrado, en los hechos, que cuando hay movilizaciones, rogativas o ceremonias con mapuches que se encuentran privados de libertad han existido dificultades en el entorno, y Gendarmería no tiene las condiciones para recibirlo, por lo que la determinación es preocupante”, enfatizó.

El jefe comunal agregó que “la cárcel de Lebu no posee las condiciones mínimas de seguridad, eso es un hecho y cuando existen ciertos hechos genera inconvenientes que se deben evitar”.

Cristian Peña adelantó que “vamos a recurrir con nuestra mirada al Ministerio de Justicia para que ellos mejoren las condiciones de la cárcel de Lebu o al tribunal de justicia para decirle que la cárcel de Lebu no cumple con las condiciones”.

Quienes también pedirán la intervención, esta vez del Consejo de Defensa del Estado (CDE), serán los oficiales de Gendarmería.

“Gendarmería no fue parte de los alegatos y eso impide a la institución apelar a esta medida, por lo que la pertinencia en una apelación es del CDE. Nosotros reiteramos que la cárcel de Lebu no tiene las condiciones para albergar a reos de este compromiso delictual, que es multireincidente”, sostuvo Andrés Muñoz, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios.

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz, compartió la visión del alcalde de Lebu, y acusó que “a las personas que trafican drogas deben estar en recintos de alta seguridad y la cárcel de Lebu es un lugar para reos de baja peligrosidad, y quien porta armas y trafica drogas no es un primerizo ni un reo de baja peligrosidad”.

Desde el gobierno indicaron que acataran la determinación de los tribunales, ya que ellos no opinan de los fallos, sino que los acatan.

Etiquetas