Política

Gobernador participará en comisión de Seguridad de la Cámara en Temuco

La instancia política sesiona esta jornada en la capital de La Araucanía y Díaz expondrá junto a su par del territorio, sobre los problemas ligados a violencia rural. Autoridad del Biobío espera conocer iniciativa de apoyo a víctimas de violencia rural.

Por: Ángel Rogel 27 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

“Le escrito a mi amigo el gobernador Luciano Rivas para poder concurrir en conjunto (a la comisión) a decir cual es el problema que tenemos y poder compartir esta interesante iniciativa que ha impulsado en su gobierno regional”, dijo el gobernador Rodrigo Díaz al ser consultado sobre la posibilidad de replicar una iniciativa similar a la de La Araucanía, donde se invertirán un poco más de $6 mil 500 millones en apoyo a víctimas de violencia rural.

En dicha frase, Díaz no solo manifestó su interés en conocer la iniciativa de su colega Rivas, sino además confirmó su participación en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara que sesionará esta mañana en Temuco, justamente, para conocer los problemas de violencia que afectan a las regiones que forma parte de la denominada Macrozona Sur. Lo anterior, un día antes que se vote la prórroga del Estado de Excepción en el Congreso.

Pero Díaz, consultado al respecto, no solo se quedó en la eventualidad de aplicar un programa que en La Araucanía favorecerá a pequeños y medianos agricultores, comerciantes y emprendedores.
“Eso no significa que no hayamos hecho nada hasta ahora”, dijo el gobernador. De hecho, recordó que hace un mes, aproximadamente, se entregaron recursos que tenía como objetivo “distintos niveles de trabajo, uno de ellos con víctimas, y de distinto tipo”. Se hicieron traspasos de recursos a los municipios, del orden de $400 millones, para apoyar a comerciantes, “a las cadenas productivas que ahí están laborando”.

Agregó que “hicimos un contribución de $200 millones, para que por medio del trabajo de sicólogos, vayan en ayuda de las personas de la zona”. Se trata de una iniciativa que llevará adelante la ONG Sicólogos por Chile.

Dijo que se está levantando una instancia que permita a las personas a organizarse, pues no existe un catastro completo entre las tres organizaciones de víctimas que existe en la provincia de Arauco.

“Nos parece relevante entregar un financiamiento regional, para que se pueda organizar esa demanda y pode concurrir con los auxilios que se requieran (…). Además, el gobierno de Chile dentro de su plan Buen Vivir ha anunciado la reconstrucción de la verdad histórica y creemos que organizando esa demanda, vamos a colaborar”.

Cabe precisar que en horas de la tarde de ayer trascendió que finalmente se concretará la extensión de la Zona de Rezago para la provincia de Arauco, por dos años. La información habría sido entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a los alcaldes del territorio, con quienes se reunió ayer en La Moneda.

Etiquetas