Política

Gobierno distribuye 10 mil ejemplares de propuesta constitucional en Biobío

En librerías penquistas, ha habido éxito de ventas de este libro acaparado por personas del Apruebo y el Rechazo. Ayer hubo un módulo de educación cívica en el Injuv con participación de jóvenes de diversas organizaciones sociales.

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Cristian Olivares Valenzuela

Diez mil ejemplares de la propuesta de la nueva Constitución ha dispuesto gratuitamente la Seremi de Gobierno del Biobío a quien lo requiera, esto en el marco de la campaña “Chile Vota Informado” que ha levantado la administración del Presidente Gabriel Boric, cuyo objetivo es que la ciudadanía esté informado de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Precisamente, este lunes comenzó la entrega de un ejemplar por persona en las dependencias de esta secretaría regional ministerial, en Aníbal Pinto con O’Higgins, en Concepción.

Tan solo en esta primera jornada, la Seremi informó que cerca de mil personas se han acercado a retirar el texto. Esto se suma a otros mil ejemplares distribuidos entre el jueves y el sábado recién pasado.

La idea de la cartera de Gobierno en el Biobío es recorrer las 33 comunas de la Región, al menos, en dos oportunidades.

Éxito de ventas

En tanto, en librerías de la capital penquista se ha podido observar la venta de la propuesta constitucional.

Es tal la demanda por este libro de 162 páginas que, por ejemplo, la librería “Página 128” de Plaza Perú, no tiene ediciones disponibles a la venta. Desde la tienda informaron que los primeros 30 textos se agotaron en menos de 24 horas. De esta forma, dieron cuenta que entre hoy y mañana lleguen más de 50 ejemplares editados por la editorial LOM, a $5700.

Por su parte, librería “El Caribe” informó que desde el 13 del presente mes han vendido más de un centenar de ediciones. Hasta el tradicional local de la galería Alessandri llegan personas que manifiestan ambas opciones de voto.

Encuentro con jóvenes

En la sede regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), los seremis de Gobierno y Desarrollo Social y Familia, Eduardo Vivanco y Hedson Díaz, respectivamente, encabezaron un encuentro con jóvenes de diversas organizaciones sociales, módulo destinado a la educación cívica.

Florencia Pérez, coordinadora de “Acción por el Cambio”, sostuvo tras la actividad que “son acciones importantes para poder hablar y compartir este texto de propuesta de nueva constitución. Hay muchas personas que no tienen acceso a ésta y como dirigentes estudiantiles y sociales, tenemos la responsabilidad social de compartir y generar instancias de conversación para llegar a aquellas personas que, tal vez, no tienen el acceso”.

Rodrigo Castillo, académico presente en esta instancia, dijo sobre el encuentro que “es sumamente importante este tipo de iniciativas para efectos de poder promover que nos tomemos en serio ese rol de tener la posibilidad de tomar esta decisión por nosotros mismos”.

Por su parte, el vocero Eduardo Vivanco valoró el interés que manifestaron los cerca de 20 jóvenes participantes por colaborar con la campaña informativa.

“Fue muy enriquecedor para nosotros ver el grado de conocimiento que ellos tienen y su espíritu de querer colaborar en la difusión, entendiendo las limitantes que parte de nuestra sociedad tiene para acceder e interpretar correctamente el texto. Ellos se han ido muy motivados para poder colaborar con este importante proceso nacional”, dijo Vivanco.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, manifestó que “estamos contentos de poder extender ‘Chile Vota Informado’ a los jóvenes organizados que son representantes de distintas organizaciones sociales, por lo tanto, ellos están súper comprometidos en difundir esta campaña”.

Etiquetas