Política

Plebiscito de Salida: ¿Se deslegitima un triunfo inferior al 60 por ciento?

Consultados representantes de distintas opciones, coincidieron en que la diferencia será amplia, pero también que la legitimidad ya está dada con la votación del plebiscito de octubre de 2020. Padrón electoral alcanza los 15 millones 173 mil 929 personas.

Por: Ángel Rogel 25 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

La campaña con miras al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre está en pleno desarrollo. Así, en los últimos días hemos sido testigos de una serie de hechos, como la visita de la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN) a Temuco promoviendo la opción del Rechazo (es una de las parlamentarias que ha visto más activa) o el inicio de la campaña conjunta que un grupo de concejales de la provincia de Concepción y Arauco lanzó el sábado por la opción Apruebo.

A nivel nacional nadie quedó indiferente a la carta de la ex presidenta Michelle Bachelet argumentando porque apoyará la propuesta de nueva carta fundamental, mientras el ministro Giorgio Jackson ha sido el llamado a responder las críticas de la oposición por supuesto intervencionismo.

Todo lo anterior, en medio de encuestas que se dividen entre porcentajes estrechos y algunas que dan el triunfo a una de las opciones por sobre el 60%. En este punto, hay quienes han manifestado que un triunfo estrecho, de cualquiera de las dos opciones, no sería bueno pensando en la legitimidad del proceso.

Así, por ejemplo, lo manifestó hace unos días el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Otros como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en una reciente visita a Concepción, han manifestado que “se trata de un texto consensual que tiene más del 67% del apoyo de los convencionales, por lo tanto, después de ese tremendo acuerdo que tenemos sobre la mesa, lo que queda es que con un voto se gana, con 50% más 1, y es absolutamente legítimo”.
Pero, ¿qué opinan desde los distintos comandos?

“Estamos trabajando con fuerza para la victoria del Apruebo y para que un Chile más justo sea posible. Me parece que la legitimidad está dada por el proceso completo, ya que es el periodo de mayor profundización de la democracia de toda la historia republicana de Chile, es el proceso y no la cifra la que amplía la democracia”, comentó Fernanda Rubilar, vocera de Aprueba Conce y politóloga, quien además ha realizado decenas de talleres para explicar la propuesta constitucional.

En la otra vereda, Héctor Muñoz, vocero del comando “Hagámosla en Serio”, ligado a RN, dijo estar de acuerdo en que “la legitimidad de un triunfo, por sobre el 60%, es mucho mayor”.
No obstante, también enfocó su análisis en el respaldo que podría tener la actual administración, luego del 5 de septiembre. Particularmente, dijo Muñoz, por el hecho que el gobierno “se ha volcado por la opción del Apruebo” y una derrota de esa opción dejaría con muy poco piso a la administración del Presidente, Gabriel Boric.

Desde los partidos políticos, el temas no se ha analizado en profundidad. Sin embargo, hay quienes tiene su propia opinión, como el vocero de Apruebo Dignidad y representante de la Frvs, Leonardo Gutiérrez.

En opinión del dirigente, la legitimidad de este proceso no puede ser puesto en dudas, pues fue la propia ciudadanía, en el Plebiscito de Entrada y con una resultado arrollador, la decidió que quería una nueva carta fundamental. También, se inclinó por representantes ajenos al Congreso para redactara la propuesta.

“Nos gustaría que el Apruebo ganara por un amplio margen para tener mayor legitimidad. No obstante, creemos que si ganamos por sobre el 53% o 54%, se trata de in texto legitimado por la gente y es que el debe regir”, sostuvo el dirigente.

Etiquetas