Política

Daniela Dresdner: “Yo espero ser la última delegada presidencial de la Región del Biobío”

La autoridad se refirió a su experiencia representando al Presidente de la República y al trabajo del Gabinete Regional.

Por: Pablo Carrasco 24 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Poco más de cuatro meses lleva en el cargo Daniela Dresdner como delegada presidencial en la Región.

Y en este periodo, le ha correspondido enfrentar sin tiempo para acomodarse, problemas complejos en ámbito de la seguridad, tanto a nivel de las principales comunas, como en la denominada Macrozona Sur. También debió enfrentar el conflicto con los subcontratistas de Enap, que dejó un mal sabor de boca entre todos quienes se vieron involucrados en él, aún en pandemia y con una polarización política creciente.

Cómo ha sido este periodo y qué es lo que las personas deben esperar del Gobierno en nuestra zona, son parte de los temas que la primera y quizás última delegada presidencial en ejercer el cargo respondió.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de ejercer el poder en estos cuatro meses?

– Evidentemente, el ejercicio del poder es algo que no habíamos hecho antes, porque más bien nos sentimos cercanos a las organizaciones sociales, las organizaciones estudiantiles y yo en mi caso, como socióloga, del lado de vincularme con la gente desde sus necesidades, pero mucho más desde el ámbito de mi profesión. Entonces, desde luego que es algo distinto.

– ¿Ha sido complejo entonces?

– Ha sido difícil, ha sido desafiante, pero lo que nos corresponde -que es el mandato que nos dio la ciudadanía- es hacernos cargo de los problemas y eso es lo que estamos haciendo. No quiere decir que no nos equivoquemos nunca, lo que queremos decir es que escuchamos a las personas, escuchamos las opiniones distintas y nos hacemos cargo de estos problemas, y cuando nos equivocamos lo resolvemos rápidamente, porque las necesidades son necesidades urgentes.

Caras nuevas

– ¿Ha sido una desventaja entonces ser “nuevos” en el ejercicio de este tipo de cargos?

– La ciudadanía en el estallido social lo que dijo fue ‘queremos gente nueva, queremos gente que no haya estado antes en este tipo de cargos’ y eso implica precisamente que es gente nueva, que no ha estado antes en este tipo de cargos, y yo soy de esas personas, que de cierta forma ha tenido que aprender a ser delegada presidencial, yo siento que todos los días sigo aprendiendo a ser delegada presidencial, pero lo importante de esto, es que no se nos pierda nunca el foco y el foco es la ciudadanía, el foco son las necesidades, las necesidades postergadas de la ciudadanía por muchísimos años y creo que ahora tenemos las condiciones para ayudar efectivamente a esa gente y ese debe siempre el punto hacia donde vamos.

– ¿Y cómo ha sido ese aprendizaje de ejercer el poder político e institucional?

– Evidentemente somos personas que tenemos un aprendizaje que no teníamos antes y que hemos entendido mejor cómo funciona el Estado, cómo funciona el gobierno, pero creo que en el fondo, el para dónde vamos y qué es lo que queremos, seguimos siendo exactamente los mismos, solo que tenemos las herramientas, que son las herramientas del Gobierno en este momento.

Equipo Regional

– ¿Cuál es su evaluación del desempeño del equipo regional, me refiero a los seremis?

– Hay una cosa que nosotros tenemos muy patentes en los equipos, en el gabinete regional, y es que todas y todos estamos en constante evaluación y eso es algo positivo, estar en constante evaluación. A todos nos están mirando y todos miramos a otras y otros, y eso ¿qué es lo que hace? Hace que nos mantengamos sinceros, hace que nos mantengamos por el camino que queremos recorrer y también hace que nos mantengamos atentos a lo que estamos haciendo y por eso digo que eso, es muy, muy positivo”.

– ¿Está usted conforme, por lo tanto, con el desempeño del equipo regional?

Insisto, la evaluación es una evaluación constante, todos nosotros tenemos evaluaciones constantes y tenemos gente muy distinta, de distintos pasados, tanto políticos como técnicos, y por lo tanto, yo no puedo medir a los seremis exactamente con la misma vara, pero si quiero decir que las tareas, que son las tareas esenciales del gobierno, que tiene que ver con estar en todos los territorios, que tiene que ver con ser cercanos y cercanas a las personas, que la gente pueda pensar que sus autoridades son personas normales con las que puede conversar, que estemos buscando descentralizar, que estemos buscando la equidad para todos los territorios, eso si están haciéndolo todas y todo los seremis.

Conflicto Territorial

Sobre este tema la delegada sostiene que debido a la postergación que las personas de distintos puntos del territorio regional han sufrido a lo largo de los años, ha tenido como consecuencia la aparición de distintos tipos de delito y el crecimiento de la violencia radical.

-¿Entonces, a su juicio ha sido la falta de atención del Estado en estos territorios los que explican el conflicto en Macrozona Sur?

– Yo diría que ha estado ausente durante mucho tiempo, o sea, estoy hablando de años, décadas, pero es eso lo que estamos contrarrestando desde que llegamos al gobierno (…) Cuando existen zonas y territorios que han sido ampliamente abandonados, donde existe mucho descontento eso es caldo de cultivo para organizaciones criminales y aquí lo que hemos hecho es justamente dejarles el espacio a estas organizaciones criminales para que se desarrollen, para que crezcan y para que se fortalezcan y a esto le mezclamos que tenemos ahí materia prima , como son los árboles y que generan un interés en organizaciones criminales porque generan mucho dinero.

– ¿Qué harán entonces en el ámbito de la violencia?

– Tiene que ver con el crimen organizado y con su persecución y para eso lo que tenemos que hacer es desbaratar las bandas y para eso necesitamos que esté presente el SII, Aduanas, la fiscalía, las policías, el Gobierno, todas las instituciones para perseguir este crimen organizado, y eso es lo que estamos realizando a través de la mesa técnica que instaló tras la venida de la ministra Siches y el subsecretario Monsalves y que va a levantar un plan de acción con las capacidades técnicas de cada uno de los servicios, para poder combatir ese crimen organizado.

Etiquetas