Política

Rezago y el Parque Pedro del Río en la agenda de Jackson

Ministro se reunió con gobernador regional (s). Secretario de Estado no quiso adelantar detalles sobre extender medida en Arauco. No obstante, la autoridad regional se manifestó esperanzado en tener buenas noticias.

Por: Ángel Rogel 23 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

“Nos llevamos algunas tareas para la casa”, dijo el ministro Giorgio Jackson, luego de reunirse con el gobernador subrrogante, Rodrigo Martínez, en la que fue su primera actividad del día de ayer en la Región.

Y es que la ausencia del titular Rodrigo Díaz (con permiso administrativo) no fue excusa para plantear algunos temas que han sido de preocupación del Gobierno Regional (Gore), algunos ya abordados con las autoridades del nivel central en Santiago. Uno de ellos fue alude a ampliar la declaratoria de Zona de Rezago en la provincia de Arauco (que vence en septiembre) y la extensión de la misma a 14 comunas de las provincias de Biobío (11) y Concepción (tres).

De hecho, la reunión se realizó un día después que el alcalde de Lota, Patricio Marchant, hiciera pública su inquietud para que la comuna que encabeza sea parte del grupo.

Consultado al respecto, en un escueto punto de prensa, Jackson no quiso entregar detalles.

“Nosotros desde el Ejecutivo y, tomando los argumentos que nos ha dado el gobernador subrrogante, vamos a analizar con Interior todas las opciones y cuando tengamos novedades, las vamos a comunicar. No queremos anticiparnos, porque tenemos que conversar con el ministerio del Interior, con Subdere. A ellos les corresponderá informar”, manifestó Jackson.

Quien sí entregó más detalles de lo conversado fue el gobernador (s).

“Producto de la pandemia, quedaron muchas iniciativas inconclusas y la situación de la provincia (de Arauco) amerita que el plan se pueda extender y hay una muy buena recepción. Creemos que en el corto plazo, habrá muy buenas noticias en la provincia de Arauco”, sostuvo.

Martínez reiteró que son las comunas cordilleranas de la provincia de Biobío y los territorios con población rural de la provincia de Concepción (Hualqui, Florida y Santa Juana) las llamadas a sumarse a una nueva declaratoria.

¿Se podrá sumar alguna más? “Como dijo el ministro hay posibilidades de evaluar la incorporación de más comunas, pero claramente hay que establecer ciertos criterios técnicos. Estamos levantando todas las comunas que ameriten participación en la zona de rezago y ese es un trabajo junto a la Subdere y el ministerio del Interior”, sostuvo.

Pero ese no fue el único tema abordado. Martínez contó que solicitaron realizar las gestiones para acelerar la votación de la nueva gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu, emplazado en Hualpén.

La iniciativa está en su segundo trámite constitucional en el Senado. De hecho, ya fue abordado y aprobado por la comisión respectiva y solo se espera un pronunciamiento de la sala. Como se recordará, la nueva gobernanza ubica en la futura mesa directiva a la gobernación regional y los municipios de Concepción y Hualpén.

El abandono en que se encuentra el parque implica inyección de recursos, una tarea que el Gore estaría dispuesto a llevar adelante.
“Nosotros esperamos, apenas se promulgue la ley, de aquí a fin de año, empezar la inyección de recursos importantes pata la recuperación del Parque”, dijo Rodrigo Martínez.

Etiquetas