Política

Diputados de la Región rechazan proyecto de la infraestructura crítica

De los 13 parlamentarios locales siete votaron en contra, incluida María Acevedo (PC). Hubo cuatro votos a favor y dos abstenciones. Legisladores entregaron sus argumentos.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2022
Fotografía: Infodefensa

Por Cristian Olivares Valenzuela

Un duro revés sufrió ayer el Gobierno luego que la Cámara de Diputados rechazara las observaciones (veto) enviadas por el Ejecutivo al proyecto de ley sobre la protección de infraestructura crítica del país y que buscaba especificar la cadena de mando para crear la figura de un jefe de la defensa nacional.

Los parlamentarios de la Región votaron mayoritariamente en contra del veto. De los 13 diputados de los distritos 20 y 21, siete de ellos rechazaron las observaciones, cuatro votaron favorablemente y hubo dos abstenciones.

María Candelaria Acevedo (PC); los UDI Flor Weisse y Sergio Bobadilla; el republicano Cristóbal Urruticoechea; y los independientes Félix González, Leonidas Romero y Marlene Pérez rechazaron el veto.

A favor estuvieron los DC Eric Aedo y Joanna Pérez; Francesca Muñoz (RN); y la independiente Clara Sagardia. Se abstuvieron los diputados del PdG, Roberto Arrroyo y Karen Medina.

Argumentos

María Candelaria Acevedo (PC), quien ha votado reiteradamente en contra de las prórrogas de los estados de excepción, explicó su rechazo al veto indicativo para el proyecto de infraestructura crítica. “Voté en contra pensando en que la solución no son los militares en la calle, sino que tienen que haber otros momentos, otros diálogo, otras situaciones en la cual podamos solucionar esto”, dijo.

Por su parte, la diputada gremialista Flor Weisse, precisó que “necesitamos utilizar todas las herramientas del Estado y si hubiera la claridad y el compromiso del Gobierno de utilizar la protección de la infraestructura crítica y también el Estado de Excepción de manera complementaria sería mucho más tranquilizador”.

El jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, lamentó el rechazo ocurrido y culpó al Gobierno del fracaso en esta materia legislativa.

“Es una mala noticia, queríamos proteger la vida y la integridad de las personas que viven en la Macrozona Sur, pero también que ese proyecto sirviese para otros lugares del país, en donde hay que enfrentar el crimen organizado. Lamentablemente el gobierno no quiso participar de este proyecto. Llegó tarde”.

El diputado Félix González argumentó su voto en contra considerando las implicancias a futuro que este proyecto hubiese tenido en manos de otro régimen político.

“Creo que es un riesgo también para la seguridad de las personas y me parece que es una herramienta peligrosa, sobre todo si está en manos de presidentes o presidentas de la República que tengan ideas represivas”, manifestó.

Brindar seguridad

Mas temprano, el gobernador regional Rodrigo Díaz fue consultado si prefería el Estado de Excepción o el proyecto de infraestructura crítica, afirmando que “lo que prefiero es que a las personas que viven en nuestra Región y en las regiones aledañas que tienen este tipo de problemas, se nos brinde seguridad. Hay una responsabilidad que tiene el ministerio de Interior de brindarnos seguridad para cualquier cosa que queramos hacer”.

El alcalde de Tirúa, José Linco, manifestó que “creo en la tranquilidad para trabajar. El Gobierno tiene que evaluar lo que más le conviene a la ciudadanía porque tiene su diagnóstico realizado”.

Linco, consultado por si ha servido el estado de excepción en su comuna, dijo que “hemos seguido trabajando, es difícil la actividad, pero estamos con la esperanza que el gobierno del Presidente Boric lo está haciendo bastante bien”.

Etiquetas