Política

Titular de Interior catalogó de exitoso el copamiento policial

En su visita aprovechó de recorrer la tradicional Galería Alessandri, para conocer en detalle la realidad de locatarios, tras el éxodo de ambulantes del centro de Concepción.

Por: Mauro Álvarez 07 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras su arribo al Biobío, la ministra del Interior, Iskia Siches, visitó el centro de Concepción para verificar in situ el desarrollo del copamiento policial que se extiende hace poco más de un mes por el Paseo Peatonal Barros Arana.

En la oportunidad, además de comprobar que no había comerciantes ambulantes en el sector, aprovechó de recorrer la tradicional Galería Alessandri, donde conversó con locatarios del lugar, quienes le dieron cuenta de lo relevante que ha sido el despliegue policial.

“Pudimos visitar la estrategia de copamiento que da cuenta de la acción coordinada entre la Delegación Regional, Carabineros y la municipalidad de Concepción, para poder disminuir el comercio ambulante y poder devolver a la ciudadanía el espacio público, algo que ha sido sumamente valorado y ha tenido un impacto directo en el aumento de las ventas de los comerciantes que cumplen con la normativa, dentro del comercio legal y establecido”, señaló la ministra Iskia Siches.

Extensión

Tras la visita de la autoridad de Gobierno, el alcalde Álvaro Ortiz agradeció la presencia de la ministra Siches, puesto que pudo comprobar el éxito del plan de copamiento, que busca tener las principales calles del centro de Concepción despejadas del comercio ambulante.

El comercio establecido se ha visto muy favorecido por este ordenamiento que hemos generado, algo que también agradece la ciudadanía, por lo que le solicitamos a la ministra del Interior que esto permanezca en el tiempo y, además, poder ampliar este copamiento a otros lugares, considerando que los ambulantes se han ido a otras calles. La medida ayudaría a terminar también con ambulantes permanentes de otros sectores. También, se solicitó agilizar la entrega de recursos para el comercio establecido que fue afectado por el estallido social”, detalló el alcalde Ortiz.

La visita también fue agradecida por Marcela  Canales, dueña del local “Marcela” presente en la Galería Alessandri, que vende ropa y accesorios para mujeres.

“La visita de la ministra Siches, me pilló de improviso, sin embargo, aproveché de graficarle las condiciones de esta galería que se está cayendo a pedazos. Le comenté sobre los desprendimientos que ha habido y la necesidad de generar un nuevo espacio para quienes trabajamos aquí”, indicó la locataria.

Agregó que “en cuanto a la verificación en terreno que realizó la ministra, me parece excelente, porque si bien junio y julio es malo para el comercio, se han notado cambios. Sin embargo, considero que el andar de cuatro carabineros es demasiado, porque se necesita que el despliegue abarque más calles del centro y no sólo el Paseo Peatonal, ya que los ambulantes están en otros sectores. Nosotros no estamos en contra de ellos, pero sí deberían regularizar su situación y perseguirse su cadena de abastecimiento que tan mal nos hace a quienes pagamos patente y damos boleta”.

Considerando el éxito de la medida, la ministra del Interior dio a conocer que lo que se está llevando a cabo en Concepción, espera ser implementado en distintas regiones del país. “Trabajo de coordinación que estamos llevando a cabo con Carabineros de Chile para poder replicarlo en los distintos territorios”, aseguró Siches.

Cabe precisar, que programas similares de copamientos, aunque con otros objetivos, se ha implementado en otras comunas de la provincia de Concepción, como los son Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

En la tarde, la ministra Siches se reunió con alcaldes del Biobío, para contarles que este viernes se dará a conocer el “Consejo para Crimen Organizado Regional”, que buscará generar un trabajo coordinado con el Ministerio Público, las policías y las autoridades regionales.

 

 

Etiquetas