Política

Congresistas del Biobío se alinean con Estado de Excepción

Gobierno ratificó que pedirá prórroga. En la zona son mayoritarias las voces que están a favor de la medida, pero también hay quienes insisten en que se debe evaluar otro tipo de acciones.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 24 de Junio 2022
Fotografía: Armada de Chile

“Voy a votar a favor nuevamente. Voy a apoyar al Gobierno en esto, porque además es una de las demandas más sentidas de la población”, dijo ayer el senador, Gastón Saavedra (PS), tras ser consultado sobre la decisión del Ejecutivo de solicitar al Congreso una prórroga del Estado de Excepción que rige a las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía.

Y los dichos de Saavedra no dejan de ser particulares, pues es el único representante del oficialismo en la Región que se ha manifestado a favor de la iniciativa, la misma que genera consenso mayoritario entre los representantes del Biobío.

Ayer, por ejemplo, el diputado y jefe de la bancada DC, Eric Aedo, aseguró que todos sus colegas de partido votarían a favor de la medida que será solicitada por el gobierno del Presidente Boric el próximo 29 de junio.

Aedo destacó que el Ejecutivo se haya “convencido” de utilizar una herramienta que calificó como “eficaz y necesaria” en el objetivo de eliminar la violencia y el crimen organizado.

Una visión que compartieron las representantes del territorio: Joanna Pérez (DC) y Flor Weisse (UDI).

“Las comunidades mapuches y no mapuches nos piden el Estado de Excepción, al menos, para poder transitar libremente por las carreteras”, comentó Pérez.

La legisladora de la Falange también enfatizó en la importancia de que exista mayor claridad respecto del apoyo político a las Fuerzas Armadas y dijo que era necesario incorporar más actores en el trabajo de restablecer el Estado de Derecha, aludiendo al Poder Judicial.

Weisse, en tanto, junto con manifestar que la actual administración debe gobernar “para todos los chilenos y con sentido de realidad”, insistió en que la medida no puede ser “acotada”.

En este punto, el senador Saavedra enfatizó en que la Constitución Política no contempla dicha la posibilidad, por tanto, el Estado de Excepción “nunca ha sido acotado”.

La voz disidente, al igual que en la primera votación, la lleva la diputada, María Candelaria Acevedo (PC), quien insistió en sus diferencias con la medida y recalcó que hasta ahora solo ha visto informes parciales respecto de los efectos que ha generado el instrumento en el territorio.

Agregó que deben haber otras formas de afrontar el problema, como al plan “Buen Vivir” que ayer vino a presentar la ministra de Desarrollo Social.

La ministra del Interior, Izkia Siches, que pronto deberá afrontar una acusación constitucional, justamente por este tema, dijo ayer la ampliación de la medida se justifica, entre otras cosas, por la reducción “en torno a quemas de camiones de más de un 85%; de vehículos en un 65%, y en el uso de armas de fuego en un 57%”.

Etiquetas