Política

Región del Biobío ha ejecutado el 23,5% de su presupuesto

Hasta el 31 de mayo del presente. La cifra está por encima de la lograda en igual periodo el año pasado. Ello, a días de presentar propuesta presupuestaria 2023.

Por: Ángel Rogel 22 de Junio 2022
Fotografía: Diario Concepción

Por estos días, el Gobierno Regional, a través de su Consejo Regional (Core), debate sobre la propuesta presupuestaria que presentará ante la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda para el próximo año.

De hecho, durante la presente jornada, la comisión de Presupuesto del Core definirá el monto a solicitar para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) de 2023. Y, aunque no hay nada definido, ya se habla de $133 mil millones.

Cabe precisar, que el marco presupuestario actual sobrepasa los $93 mil 3590 millones, y del total, se habían gastado hasta el 31 de mayo, el 23,5%. En este ítem, Biobío es la región con el tercer mejor presupuesto del país, solo superado por Magallanes (41,4%, la única más cercana al 50%) y Los Lagos (25,4%).

Estos indicadores son importante al momento de definir los montos que se entregarán, no solo durante el próximo año, sino también para eventualmente aumentar el presupuesto de regiones que21 hayan tenido una mejor ejecución (es evaluación se realiza, a fines de este mes).

“El Gore está en un proceso de descentralización y con convenios que se han ido firmando con ministerios y otros servicios, lo que demanda un presupuesto más exigente para la Región”, dijo hace unos días el presidente de la comisión de Presupuesto del Core, Andrés Parra (PS).

En lo inmediato, la propuesta regional debe ser presentada este viernes 24 ante la Dipres.

Etiquetas