Política

Actualización de la Estrategia Regional estaría en agosto

División de Planificación del Gore y la UdeC trabajan en ello. El viernes se realizaron dos talleres donde se abordaron las temáticas de género y medioambiente, dos conceptos que serán parte de la nueva carta de navegación regional.

Por: Ángel Rogel 19 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una de las ideas planteadas en el programa que el actual gobernador regional, Rodrigo Díaz, presentó durante la campaña, fue la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030.

De hecho, el trabajo se comenzó a ejecutar hace tiempo, cuando la actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, estaba a la cabeza de la División de Planificación y Desarrollo Regional de Gobierno Regional (Gore).

El instrumento se aprobó durante la gestión de Díaz como intendente, en el segundo gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet. Luego, durante el segundo semestre de 2019 sufrió su primera actualización, entonces, con Sergio Giacaman como intendente.

Pero, claro, ello se produjo antes el estallidos social de octubre, la pandemia originada por Covid-19 y la baja en las cifras e índices económicos y sociales como consecuencia del fenómeno sanitario. “Voy a convocar a un proceso de renovación en donde pretendo que se incluya la crisis climática, los datos de la Casen, la pandemia y otros elementos que no estaban considerados”, dijo Díaz en julio del año pasado.

En este contexto, en el proceso de actualización que lleva adelante el Gore, en conjunto con la Universidad de Concepción (UdeC), que realiza el acompañamiento metodológico, ya sea han efectuado varios talleres en la provincias de Biobío y Arauco (en dos oportunidades en cada territorio) y el pasado viernes se realizó una jornada de discusión en materia de género y medioambiente dos temáticas que incorporará el instrumento de planificación.

El trabajo está bastante avanzado. El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Juan Sandoval, explicó que actualmente se están realizando “talleres de enfoque”, porque “hay temas que son transversales y si bien están en la actual estrategia, están difusos”. De hecho, la estructura y varios de lineamientos se mantendrán, pero se agregan algunos enfoques como género, medioambiente y participación ciudadana.

En este espacio de debate han sido clave los denominados comités asesores creados por la actual administración regional: género, medioambiente, fomento e infraestructura.

Así, de no mediar algún inconveniente, la denominada carta de navegación de la Región podría estar lista durante el mes de agosto, ello previa discusión y sanción al interior del Consejo Regional (Core), durante julio.

Etiquetas