Política

Subsecretaria Naranjo: “Una Constitución nueva facilita nuestro proceso de cambio”

En el marco de la campaña informativa “Hagamos Historia”, la autoridad reconoció que un triunfo del Rechazo dificulta el plan de transformaciones del Ejecutivo, pero sea cual sea el resultado el Gobierno tiene un programa que cumplir.

Por: Ángel Rogel 15 de Junio 2022
Fotografía: Delegación Presidencial

“Como lo ha dicho el Presidente y algunos ministros, una nueva Constitución que consagra los derechos sociales es un proceso que va a facilitar nuestra propuesta de transformaciones y cambio, pero eso no inhibe que el Gobierno siga trabajando con su plan de transformaciones”, dijo ayer en Concepción, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo.

La autoridad estuvo en la Región para sociabilizar con los representantes del gobierno en la Región la campaña “Hagamos Historia”, que impulsa el Ejecutivo y que busca entregar antecedentes del proceso constituyente a la ciudadanía, con la finalidad de que vote informada y participe del Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

En la oportunidad, acompañada autoridades regionales, Naranjo explicó los objetivos de la campaña, aunque también respondió preguntas referidas a eventuales triunfos de unas de las dos opciones: Apruebo y Rechazo.

Fue entonces cuando reconoció que las transformaciones que desea impulsar la actual administración “efectivamente se van a dificultar si gana el Rechazo, sin embargo, el gobierno tiene un plan que le ofreció al país, y sobre el cual el país se pronunció y nos dio el triunfo. Es por eso que estamos acá”.

El término de un ciclo

La subsecretaria se refirió al Plebiscito de Salida como al término de un ciclo y, en ese sentido, insistió en la importancia de que la ciudadanía participe del proceso, recordando que el voto es obligatorio.

En ese línea, explicó que la campaña “Hagamos Historia” no busca influir en el voto de las personas, como han manifestado de manera críticas algunos representantes de la oposición (“hemos estado muy apegado a las recomendaciones de Contraloría”, aseguró), más bien busca generar educación cívica para que las personas conozcan la historia de todos nuestros procesos constitucionales.

De hecho, sostuvo que no es objetivo de la actual administración recorrer el país con el borrador que fue presentado hace unas semanas por la Convención Constitucional, pues recordó que el texto final será entregado al Presidente, Gabriel Boric, el próximo 7 de julio.

“Este es un proceso que el pueblo de Chile se ha dado a si mismo, con un salida ejemplar, después del malestar en las calles”, dijo Naranjo, aludiendo a la necesidad de cerrar de la mejor forma posible este proceso.

Facilitar la votación

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, concordó que se trata de una proceso informativo. “Es muy importante lo que estamos haciendo, mantener informadas a las distintas autoridades, y poder ayudar a bajar la información a toda la ciudadanía, así como facilitar las condiciones para que este Plebiscito ocurra de manera fluida y todas las personas puedan llegar a sufragar a su lugar de votación”, explicó.

Ayer, en efecto, se explicó que ya se está trabajando con los respectivas carteras para poder facilitar el traslado de los votantes el día de la elección. También se aludió a la particular situación de la provincia de Arauco, afectada por episodios de violencia. La subsecretaria dijo que se estaba trabajando para evaluar las mejores formas para poder llegar con la información a las comunas.

Sin embargo, además del gabinete con los secretarios ministeriales del Biobío, en la tarde de ayer se espera realizar un taller y reuniones con actores políticos, incluso, en la provincia de Arauco, explicó el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

Durante esta jornada, Vivanco dijo que se replicarán las actividades en las provincias de Biobío y Concepción, donde “iremos explicando el proceso ‘Hagamos Historia’, que es la primera parte de la formación cívica constitucional a la que estaremos abocados hasta el 4 de julio”.

Etiquetas