Política

Macrozona Sur: Alcaldes piden reunirse con Presidente Boric en La Araucanía

Asociaciones de municipalidades de Biobío y La Araucanía se reunieron en Temuco. Autoridades dialogaron en torno a los hechos de violencia en ambas regiones. Además, piden mayor participación en la decisiones y revisar el Estado de Excepción “acotado”.

Por: Ángel Rogel 15 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Cuando se dirigía a Temuco, junto a su equipo, la noche del lunes, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), Álvaro Ortiz, fue testigo de cortes de tránsito, con árboles talados, en la Ruta 5 Sur. También vio una camioneta que había sido incendiada en medio de la vía.

Un dato más que, por cierto, Ortiz comentó a sus colegas de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía con quienes se reunió ayer en Temuco para hablar, justamente, de la situación de violencia que afecta a la denominada Macrozona Sur. Además, del jefe comunal penquista estuvieron en la cita, la directiva en pleno del Biobío.

La instancia se generó luego de un acuerdo de los alcaldes del Biobío y que coincidió con las declaraciones del alcalde de Cunco, Alfonso Coke, quien visibilizó la amenazas que habrían sufrido siete jefes comunales de La Araucanía.

“Agradezco a la Amrbb que, por medio de su presidente, se contactó con nosotros para organizar esta reunión, brindar su apoyo y que podamos ver cómo resolvemos las problemáticas comunes que nos aquejan”, dijo el alcalde Coke.

Pero no todo fueron agradecimientos. “Nos hemos propuesto, en primer lugar juntar fuerzas y decirle al gobierno que queremos ser escuchados, que no pueden seguir monitoreando desde Santiago lo que está ocurriendo en parte del Biobío y prácticamente toda la Región de La Araucanía”, dijo el alcalde Ortiz.

El jefe comunal penquista dijo que es necesario “poner un atajo ahora” a la situación de violencia, porque ambos territorios no solo afrontan problemas de seguridad, también económicos y de estigmatización.

Los alcaldes acordaron solicitar una reunión con el Presidente, Gabriel Boric, para que se reúne con los jefes comunales de ambas regiones en La Araucanía. Y si no existe un respuesta, “vamos a ser nosotros los que iremos a La Moneda”, aseguró Ortiz.

Consultado al respecto, comentó que no estableció un plazo para esperar una respuesta del Ejecutivo, pero agregó debe transcurrir un tiempo prudente, pues “el tema de seguridad es el talón de Aquiles de este gobierno”.

En ese sentido, otro de los puntos acordados se relaciona con la urgencia de revisar el Estado de Excepción “acotado”.

Etiquetas