Política

¿Apruebo o Rechazo? Parlamentarios del Biobío definen sus opciones

A casi un mes del término del proceso constitucional, los representantes de la Región en el Parlamento, exponen sus argumentos. Cambiar una Constitución nacida en dictadura, ampliación y/o disminución de derechos, y la búsqueda una tercera vía, se escucha entre los congresistas. Parlamentarios del PdG y de la Dc aún manifiestan sus dudas.

Por: Ángel Rogel 14 de Junio 2022
Fotografía: Campaña Constitucion

A menos de un mes de concluir definitivamente el trabajo de la Convención Constitucional (el acto de cierre se efectuará el 7 de julio), las distintas posiciones en torno a ambas opciones, Apruebo y Rechazo, ya se comienzan a clarificar entre los representantes políticos de la Región.

Aunque hay algunos y algunas que aún manifiestan dudas, lo cierto, es que entre los 16 representantes de Biobío en el Congreso (tres senadores, ocho diputados y diputadas del Distrito 20; y cinco del Distrito 21) las opiniones y argumentos son variados.

Por un lado, existen colectividades que ya se definieron por la opción Rechazo a través de sus instancias partidarias, como la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano.

Aunque hay casos particulares, como la diputada Flor Weisse (UDI), quien dijo que aún estaba en estado de reflexión, pero reconoció que su inclinación era hacia el Rechazo.

Una opinión similar han manifestado las diputadas Francesca Muñoz (RN) y Marlene Pérez (Indep. pro UDI). No obstante, la última de las mencionadas sostuvo que no hará campaña por ninguna opción y espera que la ciudadanía vote informada.

Certezas

En medio de las dudas, “estados de reflexión” y la espera de algún pronunciamiento partidario, hay quienes tiene una opinión formada y argumentos en favor de la opción elegida.

Así, por ejemplo, el senador del PS, Gastón Saavedra, dijo que votará a Apruebo. “No tengo dudas. Para los socialistas y quienes hemos estado toda la vida en la izquierda, optamos por una Constitución con principios y origen democráticos. La Constitución del ‘80 no la tiene”, manifestó el senador.

El socialista, quien se ha mostrado crítico con algunas iniciativas (como la creación de la Cámara de las Regiones y la eliminación del Senado), agregó que el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre se trata de elegir entre dos opciones.

“Habrá que rasgar vestiduras, o se aprueba o se rechaza. Estas cosas medias raras (como una tercera vía) no funcionan. Parafraseando al senador (Francisco) Huenchumilla, ‘disfrazado en papel couché” no nos sirve”.

Lo anterior, en base a las críticas vertidas por el senador de La Araucanía a lo que se ha denominado una tercera vía, es decir, rechazar para luego generar otra instancia para cambiar la Constitución que actualmente nos rige.

El senador de Evópoli, Sebastián Keitel, también tiene una decisión tomada. “Fui parte de las personas que trabajó por el Apruebo, pensando en que quería una Constitución hecho en democracia, no en dictadura (…), pero, quizás inocentemente, pensaba en una Constitución que nos representara a todas y todos, pero el proyecto de Constitución, creo, que nos divide”, dijo el congresista.

Keitel agregó que será “parte de un sector mayoritario de chilenos y chilenas” que votó a favor del cambio, pero que finalmente se inclinará por el Rechazo. Dijo estar tranquilo con su definición y agregó que “no me voy a sumar a ninguna campaña”.

“Una mentira”

Los diputados Leonidas Romero y Félix González, cada uno en su vereda, también manifiestan certezas en sus definiciones.

El primero recordó que ya votó Rechazo y su decisión se mantendrá. “Chile no necesita dar un salto al vacío”, enfatizó Romero.

El diputado independiente, pero que es parte de la bancada del Partido Republicano, agregó que “se dice que seguimos con la Constitución de la dictadura, yo digo gobierno militar, pero están equivocados, porque la actual Constitución lleva la firma de Ricardo Lagos”.

Precisamente, al ser consultado, el diputado González aludió al punto expuesto por Romero.

“Aquí solo existen dos opciones. Apruebo y Rechazo. Si no se aprueba queda la Constitución de Pinochet, modificada por los gobiernos de la Concertación, en particular Ricardo Lagos y algo Patricio Aylwin, pero sigue siendo una camisa de fuerzas para los cambios. De hecho, lo que más escuchamos en el Parlamento es: ‘su propuesta es anticonstitucional’”, sostuvo el diputado ecologista.

González dijo que la propuesta de la Convención Constitucional genera cambios razonables, como la edad de jubilación de los jueces (a los 70 años) y la eliminación del Senado que, en su opinión, ha sido un cementerio de muchos proyectos, y que se relacionaba con la lógica que impulsó el ideólogo de la Constitución del ‘80, Jaime Guzmán, de evitar los cambios, por ello su baja representación.

Pero, junto con manifestar que hará campaña por la opción del Apruebo, llamó a la ciudadanía a informarse, pues hay declaraciones de algunos actores interesados que se basan en mentiras. Recordó una entrevista con el presidente de la Asociación de Colegios Particulares Subvencionados, donde llamó a votar Rechazo a los apoderados, para evitar que dichos establecimiento desaparezcan. “No es cierto lo que dice. Los colegios no están en riesgo, ni tampoco van a perder la subvención, eso es una mentira”, sostuvo el diputado.

Dudas

Las dudas se instalan, al menos en la Región, en dos colectividades: el PdG y la DC.

“Por ahora espero el término del trabajo de armonización para revisar el texto final y adoptar una posición clara , informada y definitiva”, dijo el diputado del Distrito 20, Roberto Arroyo (PdG), al ser consultado hace unos días.

Una opinión similar manifestó la diputada del Distrito 21, Karen Medina (PdG). Explicó que “estamos en proceso de análisis, junto con nuestras bases, a la espera del proceso de armonización. Lo que nos interesa es que nuestra gente vote informada, con altura de miras, pues se trata de una decisión muy importante para el país. Es importante que se vote desde el conocimiento”.

Medina reconoció que trabajó por el Apruebo durante la campaña del Plebiscito de 2020, pero ahora tienes dudas.

Probablemente sean las mismas dudas que hay al interior del DC, partido sin ningún pronunciamiento oficial y que ha hecho que se generen dos visiones. En la zona, el diputado Eric Aedo ha dicho en varias oportunidades que se inclina por rechazar, según su visión, porque abre la puerta “al aborto libre”, porque no considera “estados de excepción constitucional” o le quita a la Armada el control del litoral.

No obstante, Aedo también dijo que se cuadrará con la opinión de su partido, al mismo que le pide reflexionar sobre los temas expuestos.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, también ha manifestado “estar en reflexión”.

Aedo complementó que espera se termine con las caricaturas, pues no se trata de izquierdas o derechas, buenos o malos, pues “ambas opciones son igualmente válidas”.

Etiquetas