Distintos dirigentes políticos coincidieron en la falta de menciones explícitas para la Región del Biobío, particularmente en materia de infraestructura.
Por Pablo Carrasco Pérez
Si hay algo que logró el discurso presidencial este miércoles fue lograr la crítica de la oposición en torno a su contenido o más bien a la falta de ellos, porque la idea que más se repitió fue la de generalidad de las propuestas y falta de detalle de las iniciativas enunciadas y que en el caso particular del Biobío dejaron más dudas que certezas.
Así lo sostuvo el diputado Eric Aedo (DC), quien remarcó las ausencia de iniciativas claras para la zona. “No hubo anuncios concretos para la Región del Biobío, no se tocó nada los temas de infraestructura carretera, no se habló de los corredores de transporte público, está al debe en los temas de salud. Qué vamos a hacer para recuperar el empleo, esos son temas ausentes, como tampoco no hubo nada, ni una palabra de la escases hídrica de la Región”, planteó el parlamentario.
Visión similar planteó, el alcalde Talcahuano Henry Campos, quien sostuvo que la falta de precisión fue evidente y no se hace cargo de las necesidades de una Región como la del Biobío.
“Entendemos que este es el primer mensaje, la hoja de ruta de este Gobierno y por el bien de Chile esperamos también se detalle de manera concreta y pensando también en el desarrollo de las regiones, también de los municipios, solo tres veces nombró a los municipios en este discurso, lo que nos parece poco razonable, considerando que hemos querido avanzar en el proceso de descentralización y también de fortalecimiento de los gobiernos locales”, señaló el también secretario de la Asociación Chilena de Municipalidades.
En el caso de la diputada Francesca Muñoz (RN), también coincidió con la ambigüedad del discurso presidencial, sino que además apuntó a los recursos necesarios para concretar las propuestas enumeradas. Además, criticó desde el punto de vista valórico, que se vaya a priorizar aquellos proyectos que a su juicio menoscaban la vida y la familia.
“Espero que los anuncios sociales no queden en promesas solamente, ya que no se habló de plazos ni financiamiento concreto y la ciudadanía necesita soluciones claras. Quiero lamentar la urgencia al proyecto de eutanasia que deja fuera los cuidados paliativos y por otro lado, se está quitando el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos a través de la política de educación sexual integral. Creo que el Gobierno equivoca el rumbo”, sostuvo la diputada.
Menos críticos fueron en Evópoli, donde si bien rescataron la intención de convocar con su discurso, cuestionaron la falta de propuestas claras en materia de crecimiento del Presidente.
“Una pobre respuesta a los problemas económicos que vive el país y la crítica a que el discurso se asimila a uno de campaña”, se sostuvo en el partido mediante un comunicado y como lo señaló el presidente regional, Juan Pablo Spoerer “diferimos en la forma y en el contexto que rodea a estas promesas”, precisó.
Si bien las autoridades regionales conocieron el contenido del discurso con alguna anticipación, efectivamente la falta de detalles en algunos temas, hizo que la propia delegada presidencial, Daniela Dresdner, se enredara en su explicación sobre la construcción de uno de los cuarteles policiales que el Presidente anunció para la Región.
Interrogada y corregida por la prensa local, la autoridad intentó explicar algo que efectivamente no estaba claro, pues en definitiva se trataba del cuartel central para la PDI, que es un proyecto de larga data, que tiene financiamiento del Gobierno Regional y que será materializado, pero no de un nuevo proyecto.
“Exactamente, es un cuartel que se está construyendo, es un cuartel en el que vamos a trabajar, insisto, los detalles del cuartel se los puedo entregar después, pero es una de las propuestas que hizo el Presidente. Insisto hay cinco cuarteles policiales y uno de ellos está comprometido para la comuna de Concepción”, aseguraba la delegada presidencial.