Política

Core aprueba por unanimidad “Diálogos interculturales”

Proyecto, que implica recursos por más de $427 millones, es impulsado por el Gore y será ejecutada por la Universidad del Biobío. También se dispusieron más de $1.000 millones para Carabineros.

Por: Diario Concepción 19 de Mayo 2022
Fotografía: Gobierno Regional Biobío

Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional” es el nombre de la iniciativa que busca instalar parlamentos en el Biobío que reúna a distintos actores sociales de la zona, entre ellos, representantes del pueblo mapuche, como también sectores empresariales (pequeños, medianos y grandes) y población chilena y que ayer fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional (Core), en sesión desarrollada en San Rosendo.

La iniciativa es parte de un plan integral promovido por el Gobierno Regional para las provincias de Arauco y Biobío, y que también considera acciones en materia de fomento productivo, apoyo a víctimas de la violencia rural, zonas de rezago e inversión en seguridad.

El proyecto, que será ejecutada por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (Ceti) de la Universidad del Bío-Bío, recoge las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Pueblos Originarios de Naciones Unidas e implica un inversión de $ 427 millones 789 mil.

Además de la de diálogo intercultural, también se dispusieron más de $1.000 millones para Carabineros, “con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Cabe precisar que el pleno del Core sesionó en San Rosendo, lugar escogido, según el gobernador Rodrigo Díaz, porque aparte de ser la comuna más pequeña de la Región, “por primera vez va a haber una inversión de más de $2.200 millones para llevar agua a más de 600 personas del sector rural”.

También se aprobaron recursos para la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. “Es un proyecto de más de $188 millones que busca fomentar la expresión artística de toda la provincia”, dijo Díaz.

Etiquetas