Política

Gore someterá a votación ante el Core instancia de diálogo

Gobernador confirmó que solicitará un pronunciamiento a la instancia política. Desde el Ejecutivo, comentaron que la propuesta regional “es complementaria” al trabajo que ya se realiza en el territorio. Iniciativa que se debería votar el miércoles en la sesión de San Rosendo, cuenta con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío.

Por: Ángel Rogel 16 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tras sostener una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional en Santiago, junto a sus pares de otras regiones, el gobernador regional Rodrigo Díaz dijo que lo único que conocía del plan de diálogo del Gobierno, para afrontar la situación que se vive al sur de la provincia de Arauco, era una exposición en Power Point que el ministerio del Interior presentó en el Senado.

Claro, en medio de la discusión centrada en seguridad, Díaz planteó también la necesidad de no perder de vista el trabajo político que se tiene que realizar con las comunidades.

El diálogo, en efecto, es uno de los temas que en un momento se instaló con fuerza y poco a poco se fue diluyendo, principalmente, por la cantidad de hechos de violencia que se han producido en el cono sur y en la Región de La Araucanía.

En ese sentido, Rodrigo Díaz confirmó que durante esta semana someterá a votación, en la sesión ordinaria del Consejo Regional, que se realizará el miércoles en San Rosendo, recursos para llevar a cabo una “iniciativa de diálogo político y parlamento”.

El gobernador, junto con manifestar que espera contar con el apoyo de las y los consejeros regionales (el tema fue abordado en una reciente sesión extraordinaria de la instancia), contó que se están asesorando con profesionales de la Universidad del Bío-Bío y se trabaja bajo estándares propuestos por la ONU.

“En paralelo vamos a aprobar una iniciativa para apoyar a las víctimas de violencia. Y, reitero el compromiso, y se lo he señalado al subsecretario del Interior, de apoyar con recursos a ambas policías”, comentó.

La mirada del Ejecutivo

En medio de las dudas que algunos partidos del oficialismo han manifestado con la idea de una reforma constitucional para implementar un Estado de Excepción Intermedio y declarar las carreteras del país como infraestructura crítica, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha debido clarificar que el trabajo del Ejecutivo no solo tiene que ver con seguridad, sino también “con inversión pública y diálogo político”.

En su reciente paso por Concepción, enfatizó que en los tres frentes el gobierno tiene agenda.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, dijo en que los últimos cuatro años no solo se retrocedió en materia de seguridad, sino también en desarrollo productivo y, particularmente, en las “mesas territoriales”.

“Cuando tú te encuentras con las comunidades desarticuladas, desorganizadas, sin tener una perspectiva de desarrollo, obviamente, las vocerías duras comienzan a ganar visibilidad”, manifestó.

Agregó que un tema clave en el territorio es la emocionalidad, pues el miedo se está imponiendo. “Por eso es importante dialogar, para recuperar las confianzas, para detener el miedo, arrinconar los ilícitos, de tal manera que todas y todos podemos establecer una nueva mirada de desarrollo en la provincia (…). Nosotros ya estamos estableciendo algunas mesas de diálogo. Con el gobernador hemos conversado, por eso más que una línea paralela, diría que es complementaria”, aseguró.

Etiquetas