Política

Paola Pabón: “Es un buen momento (en Chile) para la descentralización”

De visita en Concepción, la gobernadora de la provincia de Pichincha, Ecuador, participó de una serie de encuentros referidos al traspaso de competencias. Compartió su experiencia y lo que podría ser replicado en nuestro país.

Por: Marcelo Castro 04 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción.

Los modelos comparados en el proceso de traspaso de competencias son valiosos para nuestro país, más aún bajo el escenario que se vive, en medio de un proceso constituyente.

Algo que Ecuador vivió hace 14 años y Paola Pabón, gobernadora de la provincia de Pichincha, conoce bien. Hace unos días estuvo en Concepción compartiendo su experiencia, entre ellas, el haber estado privada de libertad, luego de las protestas que hubo en contra el presidente Lenin Moreno. Fue acusada de sedición.

Mi obligación era garantizar la movilidad, porque entre las competencias que tiene la Prefectura es la movilidad y la vialidad. El régimen de Moreno me responsabilizó de rebelión armada. Enfrenté un proceso judicial, estuve 72 días presa. Estuve a punto de perder mi cargo en diciembre del 2019”, relató.

-¿Cómo ve usted el proceso que esta viviendo Chile?

-Chile está atravesando cambios profundos. Y frente a esos cambios, que requiere el país, se está colocando con mucha fuerza el discurso de la descentralización. La descentralización es un modelo que busca tocar las estructuras de un Estado que desde el centralismo venía pujando por el desarrollo nacional. Me parece que es un momento de cambio, que hay que aprovecharlo en términos generales.

-¿Ve usted alguna similitud entre los modelos chileno y ecuatoriano?

-Estoy mirando el Chile de hoy con un Ecuador de hace 14 años que vivió esta misma necesidad de cambio estructural de su sociedad. Por eso creo que es un buen momento para la descentralización. Me llevo la impresión de que es un momento para generar el modelo. Es un buen momento que la arena en la tierra está colocada, es una buena tierra y si logramos colocar la semilla adecuada va a generar los frutos necesarios. Yo comparo este proceso al proceso constituyente que tuvo el Ecuador en el 2008. En el 2008 nos cuestionamos el modelo de desarrollo y al cuestionarnos el modelo de desarrollo nos cuestionamos el modelo de gobernar el país y la descentralización se presentó como una posibilidad distinta de generar un modelo de desarrollo equitativo que piense en cerrar las asimetrías que puede haber entre los polos de desarrollo, que es normal que existan en un país con ese centro y esa periferia que demanda que haya mayor homogeneidad en el desarrollo.

-¿Cree usted que el modelo ecuatoriano puede ser replicado en Chile?

-No hay recetas que se puedan copiar. La coyuntura y la realidad de cada país va a ir determinando cuál es la mejor salida. Pero siento que al haber un modelo, un proceso constituyente, el modelo de descentralización tiene que nacer en la Constituyente. Me parece que esa es una gran oportunidad y esa sería mi recomendación respetuosa a quienes están en la Asamblea Constituyente, quienes están en el Parlamento y sobre todas las autoridades locales. Creo que deben apostarse a que en la constituyente se pueda colocar las bases del modelo de descentralización y que luego puedan ser desarrolladas por la legislatura. En este caso, que arme la normativa secundaria, una nueva constitución, que ubique el modelo de descentralización, que sienta las bases y una normativa secundaria que desarrolle esos principios que contempla la Constitución. Veo esa oportunidad y esa similitud con el proceso que vivió en Ecuador en el 2008.

-¿Ha visto alguna similitud?

-Sí. Las constituyentes buscan reconstituir un Estado y creo que esa es la aspiración de la Constituyente de Chile y fue la inspiración de la Constitución de Montecristi en Ecuador en el 2008. Creo que ese es un buen momento. Otra similitud es la demanda de los gobiernos locales sobre un modelo de descentralización. Si estamos aquí, por invitación del gobernador del Biobío, es porque hay una necesidad desde los gobernadores de señalar, estamos capacitados para asumir más competencias y creemos en el modelo de descentralización como un mecanismo de servir mejor a la gente.

-¿Cómo fue el traspaso de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales?

-Fue abrupto por qué la Constitución estableció competencias exclusivas entonces no hubo un proceso de diálogo, pero abrupto en la medida en que se aprobó la Constitución y de pronto todos los gobiernos locales asumieron competencias exclusivas. Esa es para mí el mejor ejercicio de impulsar la descentralización. Yo creo que hay que tomar una decisión.

-¿Qué recomendaciones entregaría al proceso chileno?

-Es importante evitar que la voluntad política y la discrecionalidad empañe el proceso de descentralización, y eso se logra a través de la norma. Si en la norma dejas expresamente distribuidas las competencias, la asignación de recursos va a ser muy difícil que más adelante esto sea manoseado por la voluntad política. Si tú me preguntas cuál es la recomendación, evitaría que el modelo de descentralización chileno quede en manos de la discrecionalidad y la voluntad.

– ¿Cómo es la relación del gobernador con los municipios?

-Una de las reformas que hizo nuestra Constitución es que en el caso de las provincias, los municipios son parte de la Cámara Provincial. Tú acá escoges por votación popular los consejeros. Yo no tengo consejeros regionales electos por votación popular. Lo que tengo son alcaldes de la provincia que integran mi Cámara. Pichincha tiene ocho municipios. Yo tengo ocho alcaldes y 53 parroquias rurales, siete son representantes de los gobiernos parroquiales, todos, en mi caso todos de tiendas políticas diferentes. Cómo generas consenso a propósito del territorio y el diálogo.

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