Política

Diputada Acevedo: “Si uno quiere criticar, hay espacios donde se puede hacer”

Comprometida con la gestión del Presidente, Gabriel Boric, dijo que las críticas del alcalde de Recoleta no representan al PC y al momento de hablar de los problemas de congestión enfatiza que no todo es por el aumento del parque automor.

Por: Ángel Rogel 30 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), es una de las dos parlamentarias de Apruebo Dignidad (AD) en la Región y, fiel a ello, en esta entrevista habló de su compromiso con el programa del Presidente, Gabriel Boric, pero también abordó la contingencia.

Así, por ejemplo, dio a conocer su parecer por las críticas que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha manifestado en contra de la actual administración; aseguró que para nadie del sector fue una sorpresa la posición del gobierno en torno al “quinto retiro”; y comentó que los problemas de congestión no solo tienen que ver con el aumento del parque automor, sino con una mala planificación urbana.

“En su visita a la Región, hablamos con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sobre los problemas de congestión y dónde se producen estos (…). Pero no se trata solamente de un problema desde el punto de vista de infraestructura vial. La Ruta 160 se está llenado de conjuntos habitacionales y no todos viajan en bus o Biotrén, viajan en auto. Hay un problema de ordenamiento territorial”, manifestó.

La parlamentaria, que integra las comisiones de Desarrollo Social y de Pesca (que preside), contó que uno de los desafíos que tendrá la actual administración de gobierno será cambiar la Ley de Pesca, un proyecto del cual se debería a comenzar a hablar en el transcurso de este año. Claro, se trata de una iniciativa que es parte del programa del Presidente Boric, así como nunca lo fue el “quinto retiro”. En ese sentido, comentó, a nadie en el bloque debería haberle sorprendido.

“El gobierno no había pensado en un quinto retiro, pero sí tenía que haber alguna otra alternativa, para salvaguardar los intereses de la ciudadanía, considerando la cesantía, los malos salarios… Eso tampoco resultó”, manifestó.

– Y en ese sentido, ¿cómo vislumbra el trabajo en el Congreso?

– Nosotros vamos a llevar adelante el programa de gobierno, que salgan todos los proyectos que están ahí. Pero, claro, también nos encontramos con algunos que se subieron al carrito en el último tiempo y hoy quieren un poco más…

– Pero el sector tiene que buscar apoyos ¿no?

– Sí, yo creo que hay que buscar apoyos, pero también so queremos ser parte de este gobierno, también tiene que adherir al programa. Tiene que haber una coherencia. No lo digo por la DC, porque nunca han dicho que quieren ser parte del gobierno, pero si hay otros, los invitados a ser parte del gobierno del Presidente Boric. Pero hay quienes son parte del gobierno, pero cuando hay que decidir y legislar por la personas, no están.

Farándula

Acevedo ha apoyado públicamente a la delegada presidencial, Daniela Dresdner. De hecho, votó en contra de un proyecto de resolución presentado por representantes de la derecha para condenar una declaración de la autoridad regional en torno a la provincia de Arauco.

En ese punto, la diputa este tipo accione que, en su opinión, solo dilatan el trabajo legislativo.

“Presentaron un proyecto de Acuerdo para cuestionar la alcalde Jadue por unos dichos suyo en Venezuela. Encuentro una estupidez que tengamos que ocupar un lugar como ese para este tipo de cosas, cuando se supone que los parlamentarios debemos trabajar en beneficio de la ciudadanía. Es como la farándula, creo que no estamos para eso”, manifestó.

– A propósito del alcalde de Recoleta, él ha sido el más crítico a la gestión del Presidente Boric. ¿Le complica?

– A mí no me complica, porque no se trata de la palabra oficial del partido. Él tiene todo el derecho a decir lo que piensa. Ahora, yo como diputada me cuidaría, porque soy parte del gobierno. Si uno quiere criticar o decir alguna cosa, hay otros espacios donde se puede hacer. Para eso están las reuniones del Comité Central, de la Comisión Política o las reuniones del equipo político de los días lunes. Él es alcalde y puede tener la opinión que quiera.

– Pero usted tiene otra opinión, por lo que me dice.

– Por supuesto. Nosotros apoyamos un programa de Gobierno y vamos a seguir insistiendo para que no se salga de ahí. Si ello ocurre, nosotros vamos a hacer las críticas donde corresponde. Es decir, yo no voy a salir por lo medios hablando mal del Presidente. Creo que eso habla mal de uno.

– ¿Cómo es su relación con el gobernador Rodrigo Díaz?

– Es buena. Yo lo conozco hace muchos años, hay una espacio de relación más personal. Pero no hay que confundir. El ha sido critico y, en algunos casos, no he estado de acuerdo con él. Pero lo mismo, eso se lo diré cuando tenga la oportunidad de hacerlo. No hay ningún problema en todo caso, cuando me llame voy a estar, y si no puedo se lo diré.

Etiquetas