Política

Ecologistas inician proceso para reinscripción del partido

Fue una de las colectividades de mayor éxito en las elecciones municipales y de cores. Sin embargo, no cumplió el objetivo legal en las parlamentarias. En la actualidad, se espera que el Servel apruebe la “escritura de fundación” para ir en busca de 2.800 firmas que les permita ser partido nuevamente.

Por: Ángel Rogel 29 de Abril 2022
Fotografía: Archivo

Hace unos días se oficializó el ingreso de la concejala penquista, Andrea de la Barra, a las filas del Partido Liberal (PL), lo que inevitablemente trajo a la memoria la situación del Partido Ecologista Verde (PEV).

Como se recordará, De la Barra fue una de las cartas de los ecologistas al Concejo Municipal de Concepción, obteniendo muy buenos resultados. De hecho, fue una de las tres más altas mayorías en la elección de concejales en toda la provincia de Concepción. La edil tenía la calidad de independiente, de ahí que pudiera ingresar libremente a las huestes liberales.

Y, claro, la última elección municipal fue particularmente exitosa para los ecologistas, sobre todo, en materia de concejales. En efecto, obtuvieron representación en casi todas las comunas grandes, léase Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén, además de la capital regional.

Sin embargo, y a pesar de obtener del muy buen resultado en la elección de consejeros regionales, fue en las parlamentarias donde los ecologistas no alcanzaron el número suficiente de representantes que exige la ley para continuar siendo oficialmente un partido.

Pero tal como lo habían adelantado, por estos días inician las gestiones para reinscribirse.

“Estamos en etapa de inscripción del partido, esperando a que Servel nos apruebe la escritura de fundación. Mientras tanto, estamos coordinando los equipos de trabajo regionales, que serán paritarios, para inscribir las tres regiones contiguas que exige la ley, estas serán Ñuble, Biobío y La Araucanía”, comentó la vicepresidenta del partido Katherine Quiroz.

Un vez que el citado servicio publique la escritura, explicó la dirigenta, existe un plazo de siete meses (210 días corridos) para concretar la inscripción oficial. “Con la aprobación de la escritura seremos declarados partido en formación, después de eso debemos recolectar cerca de 2800 firmas entre las tres regiones mencionadas y luego seremos partido político oficialmente”, detalló Quiroz.

Pero, claro, a propósito de la decisión de la concejala De la Barra, se abre la interrogante respecto de la continuidad de las autoridades electas del partido.

“Una vez que el partido se disolvió, en febrero, quedamos todos como independientes, pero yo fui una de las cien fundadoras, junto a el resto a de autoridades electas del PEV (…) Sí, por supuesto que sigo dentro del PEV. Y miembro de la directiva provisoria, donde estamos coordinando los equipos territoriales de este proceso”, comentó la concejala de San Pedro de la Paz, Paula Opazo.

Entre las y los concejales y consejeras regionales electas en los recientes procesos, solo De la Barra y la representante del Core, Diana González, no continuarían trabajando con los ecologistas. De hecho, la última ni siquiera desarrolla un trabajo de bancada con sus pares Ana Araneda y Javiera Vargas.

Un caso particular es el de la concejala de Talcahuano, Valeria Vargas. “Siempre he sido independiente, nunca he militado en un partido político. Soy simpatizante del PEV y ellos siempre han respetado eso y siempre trabajamos juntos por la defensa ambiental”, explicó la edil.

Y este parece ser un tema que no va a cambiar. “Mi corazón y trabajo es con el PEV, solo que nunca he firmado por ser militante. Mi trabajo y compromiso es con la gente y agradezco al partido por respetar eso y ayudarme a pesar de ser independiente”, manifestó Vargas

Etiquetas