Política

Consejeras buscan generar protocolos que erradiquen machismo

Apuntan a la creación de una comisión que aborde estos temas. Si bien manifiestan que se trata de un tema cultural, destacan la necesidad de educar. Una comisión de Mujer y Equidad de Género, dicen, también debería ser integrada por hombres.

Por: Ángel Rogel 27 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Uno de los grandes cambios que experimentó el Consejo Regional (Core) tras su última elección fue el ingreso de muchos rostros nuevos. La renovación fue amplia, particularmente, en la representación femenina. En efecto, la instancia política hoy cuenta con 12 mujeres, de un total de 28 representantes.

Lo anterior, implica desafíos culturales que, quizás, no siempre son puestos sobre la mesa, pero hay un grupo de consejeras que ha recogido el guante y, entre otras ideas, apuntan a la creación de una comisión de Mujer y Equidad de Género.

Y es que episodios de “micromachismos” siguen siendo parte del diario convivir al interior de la instancia política, una práctica que un grupo mayoritario de mujeres del Core pretende erradicar.

“El norte del gobierno nacional es apostar por la equidad de género y por una administración feminista. Pero la inexistencia de espacios seguros no nos permite maximizar la toma de decisiones, pues existen micromachismos, que tienen que ver con la cultura, pero que no deberían existir. Por ello, creo, debería haber educación, mesas de trabajo, para consolidar este espacio seguro dentro del Core”, comentó la consejera Javiera Vargas, una de las impulsoras de la idea.

Dijo que no pretende apuntar a nadie con el dedo, pues entiende que hay personas que crecieron en otra realidad. “Cuando he hablado con algunos, hay quienes son muy receptivos a cambiar, pero hay otras personas que no. La idea es generar, ojalá, alguna comisión que trabaje con esto, que hable de estos conflictos, como puede Mujer y Equidad de Género”, agregó.

La opinión de Vargas es compartida por varias de sus pares. “Han llegado 12 mujeres a este gran grupo de consejeros hombres y vemos que se han normalizado muchas cosas, machismo como tal. Claro, hemos visto algunas cosas que nos han generado un poco de espanto, de autocuidado, y creemos que sería súper importante que se abriera una comisión de Mujer y Equidad de Género, porque hay que tener protocolos, ahora que somos más visibles las mujeres. Hay que ir cambiando las cosas de poco y la mejor instancia es ir conversando en una comisión”, sostuvo la consejera ecologista Ana Araneda.

Agregó que es necesario generar un espacio de educación y, por ello, enfatizó que dicha comisión debe ser integrada también por hombres. “Generar un protocolo, que pueda ser referente para otras instituciones”, manifestó.

Coincidió también la consejera del PC, Tania Concha. “La representación actual nos da una tremenda fuerza para instalar y educar, porque existe micromachismo y a cada rato. Eso se ve, por ejemplo, cuando uno hace una propuesta en una comisión y después los colegas no hacen referencia a ello, o no te escuchan y plantean la misma propuesta de su boca (…). El mijita, el hijita, el señora, son micromachismos porque nos pone en una categoría de interés público respecto de nuestra estado civil, por ejemplo. Por lo demás, somos pares. Es consejero o consejera”, comentó.

Representantes de otros sectores, aunque difieren de lo expuesto, si manifiestan la necesidad de generar políticas de igualdad.

“Particularmente no he sufrido situaciones de discriminación por ser mujer. Ahora, yo pienso que el liderazgo femenino debe resaltar no solo por el hecho de ser mujer, sino por las ideas. Hay temas de relevancia sí, que deben ser discutidos a nivel nacional, por ejemplo, el tema salarial. Un hombre y una mujer que cumplen el mismo rol, deben apuntar a ganar los mismo”, dijo la consejera de RN, Yanina Contreras

Etiquetas