Política

El robo de madera como foco de la conflictividad en Arauco

Las autoridades apuntan a este ilícito como clave en los hechos de violencia en el cono sur, por ello trabajan en la desarticulación de las organizaciones criminales que están detrás de estos hechos.

Por: Marcelo Castro 25 de Abril 2022
Fotografía: Temática

Los hechos de violencia en Arauco durante los últimos días han vuelto a estar en la palestra.

Ataques incendiarios a casas patronales, a viviendas con ocupantes, a faenas forestales, o a funcionarios policiales son parte del corolario.
Pero un aspecto en el que han hecho hincapié las autoridades apunta al robo de madera. De hecho, el recién asumido delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, recordó que “en julio de 2014 denunciamos el robo de madera como el elemento tergiversador de la legítima lucha del pueblo mapuche”.

Agregó que “como se han dado cuenta, en las últimas semanas ha habido un ataque frontal a ese negocio ilícito (…). Lo que queremos, es buscar desenmascarar con más fuerza para que la comunidad que quiere paz, tranquilidad y desarrollo vaya ganando espacio”.

En efecto, en los últimos días, se han realizado distintos procedimientos que han terminado con, al menos, tres camiones cargados con madera obtenida de forma fraudulenta. El primer caso ocurrió el martes pasado, cuando Carabineros sorprendió a dos vehículos en la Ruta 160, a la altura de Horcones. Esto generó una protesta de camioneros. Además se conoció un video donde se aprecia como funciona el mecanismo, que incluye aserraderos móviles y camiones sin patente u oculta.

El segundo caso se registró la madrugada del viernes, cuando cinco camiones fueron fiscalizados en la Ruta 160 y en el Peaje de Penco, en el último control y tras una denuncia, el fiscal Jorge Lorca determinó la detención de los conductores de incautación de la carga.

Desarticular a las bandas

Desde la Subsecretaría del Interior el foco esta puesto en desbaratar a las organizaciones criminales que realizan este tipo de ilícitos.
Para ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que durante esta semana ingresaran una indicación sustitutiva para aplicar técnicas, como el agente encubierto, para la indagación de organizaciones criminales.

“Las capacidades que el Estado debe fortalecer son aquellas que permitan identificar y desbaratar a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, del narcotráfico y del robo de vehículo. Las organizaciones criminales son una amenaza para las personas y no podemos permitir que se tomen los territorios”, sostuvo.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, reconoció que la arista del robo de madera, es central para la actual administración.

“Es parte de los que llamamos crimen organizado, y como se ha visto durante esta semana, ya hemos tenido detenciones, lo que nos dice que vamos por un buen camino y vamos a seguir trabajando en esa línea”, manifestó.

Consultado al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que se trata un negocio muy lucrativo. “Hay una organización criminal que esta teniendo ganancias muy importantes y que empieza a generar una ampliación de su radio de acción. Uno puede ver que buenas causas son cooptadas porque gente que tiene otros intereses, a mi juicio, el robo de madera, tiene mucha ganancia y necesita una condición de inestabilidad y falta de control social para operar”, sostuvo.

Cabe precisar que los vecinos de la zona del Lago Lanalhue, han emplazado directamente a las forestales, así lo hizo hace algunos días Mario González, vocero de la Junta de Vecinos del sector Los Robles de Contulmo.

“Existen personas que quieren reinvindicar una causa y están los que quieren seguir sacando madera libremente para entregarla a la planta celulosa Arauco, que es como el caramelo en nuestra zona (…) Alguien tiene que estar financiando y ser beneficiario de toda esta tole tole”, dijo hace unos días, tras una reunión en la delegación presidencial.

Visión de los forestales

Desde la Corma ven con buenos ojos los procedimientos que van en la línea de terminar con las bandas ilegales. “Es urgente terminar con este espiral de violencia que generan estas organizaciones ligadas al robo de madera y apoyamos todas las diligencias que realizan las policías para desbaratar a estas bandas que lucran en la ilegalidad”, acusó Fernando Illanes, gerente de la entidad en las regiones de Ñuble y Biobío.

Etiquetas