Política

¿Restricción? Diferentes iniciativas buscan consolidar propuesta ante alta congestión

A proyecto presentado por diputado Eric Aedo se sumaría otro de su par Leonidas Romero. Desde el Gobierno Regional también trabajan en una propuesta para abordar el problema. En tanto, el diputado Romero recurrió a Contraloría para que se pronuncie sobre el pago a empresarios microbuseros.

Por: Ángel Rogel 08 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los problemas de congestión vehicular siguen presentes en el Gran Concepción y eso ha generado reiterados llamados para la implementación de una restricción vehicular. El tema no es tan sencillo, pero ya existen gestiones para que ello se concrete.
Como se recordará, el miércoles el diputado, Eric Aedo (DC), presentó un proyecto de ley para posibilitar la implementación de la medida que actualmente es factible solo bajo una argumentación medioambiental. No obstante, hay otros actores que buscan dar un solución de corto plazo.

Ayer, el parlamentario Leonidas Romero comentó que estudia la presentación de un proyecto de acuerdo en la Cámara para que se implemente la medida restrictiva en el Gran Concepción, y explora que ello se pueda hacer con la actual legislación, considerando la calidad de zona saturada que tienen varias comunas del Gran Concepción.

Pero, ¿Es esto factible?

Consultadas algunas fuentes ligadas a la temática medioambiental, comentaron que esto se realizaba en Santiago, pero con la renovación del Parque Automotor, solo podría ser aplicables a vehículos antiguos.

De hecho, en el caso del Gran Concepción la medida de zona saturada se aplicó por emisión de material particulado proveniente de la industria y la combustión de las viviendas (quema de leña húmeda). En el caso de la Región Metropolitana, la declaratoria obedece a los gases de los vehículos, de ahí la posibilidad de restricción.

De todas maneras, la medida ronda entre las autoridades de la Región. En efecto, algunos trascendidos apuntan a la idea de la gobernación regional de realizar una consulta ciudadana vinculante que aborde, justamente, la posibilidad de decretar una restricción vehicular.

Consultado al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se manifestó partidario de la restricción, aunque también recalcó que esta debía ser una medida de corto plazo y momentánea, porque el problema tiene muchas aristas relacionadas también con infraestructura vial y con mejores en el transporte público.

Presentación en Contraloría

Y, a propósito del transporte público, el diputado Leonidas Romero concurrió ayer a Contraloría para que el organismo se pronuncie por el subsidio de $7 mil millones que la anterior administración de gobierno entregó a los empresarios del transporte para mantener la tarifa hasta agosto de este año.

“No es posible que el gobierno entregue un subsidio de $7 mil millones, por un servicio que, se supone, se va prestar de aquí a agosto”, dijo el diputado, quien recordó que, según testimonios de los propios empresarios microbuseros, existen cerca de 500 máquinas que no han salido de los terminales.

Sobre el tema, la seremi de Transporte, Claudia García-Lima, comentó que la “compensación no implica un gasto extra, pues todos esos montos y los meses que finalmente cubrirá el congelamiento de la tarifa, van a considerar la operación real de los servicios, que son obtenidos a través de los GPS que están operativos en los buses”.

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