La nueva estructura político legislativa ha sido uno de los temas debatidos al interior de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. De hecho, tras una maratónica jornada la noche del lunes se lograron algunos acuerdos que ahora deberán ser votados por el pleno.
En resumen, se mantiene la propuesta de eliminar el Senado y en su reemplazo se creará una Cámara de Regiones, que se elegirá tres años después de la elección presidencial y del Congreso. Mientras, se mantendría un Congreso de Diputadas y Diputados (paritario y plurinacional) de no menos de 155 miembros.
Otro tema acordado en la comisión se relaciona con la reposición del voto obligatorio para los mayores de 18 años, pero se incorpora sufragio voluntario para los menores de 16 y 17 años. Para los chilenos residentes en el exterior se creará un distrito especial, para que puedan participar de plebiscitos y elecciones de diputados y diputadas. También se fijan escaños reservados para los pueblos originarios en todos los organismos de elección popular.