Política

Aún no hay bases de licitación para buses eléctricos RED en Concepción

Servicio fue anunciado en mayo de 2019 y aún no hay novedades para que comiencen a circular por las calles penquistas. Dirigentes políticos llaman a cumplir la palabra empeñada por los gobiernos.

Por: Marcelo Castro 25 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Una de las promesas que se realizó durante la administración de Sebastián Piñera para el Gran Concepción fueron mejoras en el transporte público. Así, por ejemplo, el 29 de mayo de 2019, de visita en la Región del Biobío, el mandatario, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y a la entonces ministra de Energía, Susana Jiménez, anunciaron la llegada del sistema de Transportes “RED” a la intercomuna, con 25 buses, en dos recorridos; uno por avenida Paicaví que emularía al actual Biobus y otro por Los Carrera, hasta Nonguén. Y, en ese entonces, se habló que su fecha de inicio sería mayo o junio de 2020.

Han pasado 1.003 días del anuncio y de estos buses rojos no hemos sabido mucho.

De acuerdo a la propia ministra Hutt, en entrevista con Diario Concepción en julio de 2021, “los recursos ya fueron transferidos a EFE, son $7.700 millones para 25 buses en Concepción y diez en Temuco, eso incluye la infraestructura que acompaña. Ferrocarriles en estos momentos se está preparando la licitación y esperamos tenerla lista en el segundo semestre”.

Y agregó que “si licitamos y adjudicamos los buses este año (2021), pasan seis meses para que llegue, puesto que se mandan a hacer”

Pero al parecer, desde esa fecha hasta ahora nada cambió, puesto que desde EFE Sur indicaron que aun se encuentran en la misma etapa. “Actualmente el proceso de implementación del sistema de buses eléctricos que combinarán con el Biotrén está en el Ministerio de Transporte, donde se están revisando y afinando las bases para ingresarlo a la Contraloría General de la República, de tal manera que sean aprobadas y de esta forma iniciar la fase de licitación”, dijo Nelsón Hernández, gerente general de la ferroviaria.

Desde la seremi de Transportes, declinaron referirse a la materia.

Críticas políticas

La llegada del nuevo sistema es esperada en la zona y su incumplimiento se suma a una larga de lista de ellas, como los puentes Ferroviario, Chacabuco e Industrial.

El ex intendente del Biobío, Sergio Giacaman, aseveró que “lo ideal es que cuando uno suscribe compromisos es cumplirlos, y acá hubo uno super claro es que el plan de gobierno, y que cuando yo me fui estaba entorno al 60% de cumplimiento. Tuvimos el estallido y después la pandemia, lo que obligó a una redistribución de los recursos”.

Giacaman, de paso, emplazó a la futura administración a que “mientras se mantengan los recursos sectoriales, el nuevo gobierno pueda cumplir esta promesa”.

Mientras que el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, apuntó a que “el Gobierno lo comprometió y de hecho, tuvimos un bus de ese tipo como piloto que permitió tener una experiencia positiva. Ya que eso no se cumplió y estimamos que esto debe ser parte de una política de Estado, así que esperamos que sea entonces el próximo gobierno, que ha declarado su apoyo a las regiones, el que concrete este necesario cambio que ayude además a reducir la congestión vehicular”.

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