Política

Tania Concha, consejera regional PC: “Debemos instalar con fuerza un enfoque de género a nuestra labor”

Llamada a ser uno de los liderazgos importantes de la futura composición del Core, la representante comunista apunta a mayor trabajo con la ciudadanía y fortalecimiento de la descentralización.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 26 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

En marzo próximo habrá importantes cambios en los cuerpos políticos que componen la administración pública, como el Congreso, y, particularmente, el Consejo Regional (Core).

En el caso del Biobío, no sólo aumentarán el número de integrantes de 22 a 28, también habrá bancadas en partidos que hasta ahora no habían tenido consejeros o muy pocos representantes como Igualdad (2), el PEV (3) y el PdeG (4).

También habrá un amplio número de mujeres, más de tres como había sido el promedio históricos. Entre ellas asoma la militante del PC, Tania Concha, quien cumplirá con su último periodo en el cuerpo político, pero además está llamada a asumir uno de los liderazgos al interior de la instancia, como la consejera regional más votada.

“Hay que seguir trabajando en el ámbito de las cosas que nos unen, eso es importantísimo, y en la inversión pública. Esto lo debemos instalar con fuerza, más aún con la llegada de más mujeres, poder dar un enfoque de género a nuestra labor”, comentó la consejera.

Concha, quien por el recién aprobado reglamento interno del Core, le corresponderá subrrogar a Rodrigo Díaz en su calidad de presidente de la instancia, manifestó su esperanza en que la nueva composición del cuerpo político haya mayor vinculación con la ciudadanía.

“Desde la asunción del gobernador regional el trabajo al interior del Gobierno Regional ha sido mucho más fluido, pero tiene que tener una fortaleza aún mayor y tiene que ser mucho más vinculante, y no sólo pensando en lo que nosotros somos como representantes populares en cada uno de nuestros cargos, sino que en directo vínculo con la ciudadanía. Creo que eso hace falta”.

Concha no solo es la consejera más votada de la futura composición, sino también es uno de las representantes del Apruebo Dignidad, el conglomerada que conducirá los destinos del país a partir de marzo, con el Presidente electo Gabriel Boric a la cabeza.

“Yo tengo gran esperanza en lo que viene, porque sabemos que nuestro Presidente es un hijo de región y sabe muy bien en los ámbitos en los que estamos al debe en descentralización”, comentó.

– Espera, por ejemplo, que corte el presupuesto base cero…

– Eso hay que terminarlo. Los presupuestos tienen que tener otra composición. Hay que hacerle una revisión también al binomio que se instala desde la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda, para definir como se reparte el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

– Y, desde el punto de vista de la atribuciones de los core, ¿qué espera?

– En primer lugar, necesitamos más facultades, porque los cores tenemos una responsabilidad inmensa, que tiene que ver con la definición de la inversión pública. Analizar, aprobar o rechazar el Anteproyecto Regional del Inversión (ARI) que es la herramienta de planificación más grande que tienen las regiones, con montos millonarios.

Subsecretarios se conocerían hoy

Este miércoles sería el día que definieron los equipos cercanos al presidente electo, Gabriel Boric, para dar a conocer la nómina de los 39 subsecretarios que estarán en su administración a contar del 11 de marzo.

De acuerdo a trascendidos, a la Subsecretaría de Interior llegaría el diputado socialista por el Distrito 21, Manuel Monsalve, lo que es mirado con buenos ojos, ya que permitiría tener un rol más político en esa cartera.

A Prevención del Delito lo haría Eduardo Vergara (PPD) y a la Subdere haría lo propio el actual diputado de RD, Miguel Crispi.

Se espera que el viernes, en una casona ubicada en la capital se realice el primer gabinete ministerial, que incluirá a las directivas de los partidos de Apruebo Dignidad y ex Nuevo Pacto Social con representación en el gabinete.

 

 

Etiquetas