Política

Valoran aporte del PS en conformación del gabinete

Aseguran que no ha interferido en las negociaciones, a pesar de declaraciones de integrantes de partidos como RD y el Frvs que lo afirmaron. Mientras que la DC “toma palco” mientras renueva su directiva.

Por: Marcelo Castro 25 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Intensas son las negociaciones al interior de Apruebo Dignidad y algunos partidos de la otrora Nueva Mayoría para comenzar a definir los nombres que estarán en las seremis de la Región a contar del 11 de marzo.

Y si bien las conversaciones estaban avanzadas, desde Apruebo Dignidad responsabilizaron al Partido Socialista de retrasar algunas definiciones de nombres, puesto que habrían solicitado carteras especificas.

Desde la coalición afirmaron que la tienda pidió cargos e incluso habría propuesto algunos nombres ligados a la actual directiva y agregan que la propuesta fue sin consultar a las bases. Incluso, algunos, han descartado este tipo de episodios.

Aunque, desde la tienda ponen paños fríos a la situación, porque esto recién se analizó el día sábado en un consejo donde participaron los integrantes de la directiva regional, parlamentarios y consejeros regionales.

Eso si, el socialismo sigue ganando espacios, puesto que durante la tarde de ayer arribó hasta “La Moneda chica”, el diputado Manuel Monsalve quien ha sonado en las últimas horas como posible subsecretario del Interior.

Desde Apruebo Dignidad también intentaron bajar el perfil a esta situación, fue la ex vocera de la campaña, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz,  comentó que “la mixtura entre un alto porcentaje de independientes y la inclusión de distintos sectores dentro de la centro izquierda es sin duda una señal de unidad, y debemos entender que una vida digna, justa y libre se debe construir sin mezquindad, sin egoísmos y con todos y todas quienes quieran trabajar por una vida mejor”.

Agregó que “en esta región deben primar los mismos criterios, los políticos, los profesionales y los de probidad, apelando siempre a la más amplia unidad, y para eso estamos dialogando en la mesa de Apruebo Dignidad, es ahí donde debemos tomar nuestras definiciones y limar asperezas.

Estamos a poco más de un mes de asumir esta nueva administración y lo único que nos ayudará a asumir cohesionados es discutir con libertad y actuar en unidad”.

Sin cargos

Quienes miran toda esta situación desde una vereda un poco más tranquila es en la Democracia Cristiana, quienes no tuvieron cabida en el gabinete ministerial y tampoco lo tendrán en los subsecretarios, que se esperan sean dados a conocer mañana.

En linea con lo anterior, tampoco se espera que sean considerados para integrar el gabinete regional. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz opinó que “la DC en su junta nacional, no sé si equivocadamente o no, dijo que le iba a entregar su apoyo a Gabriel Boric y que no queríamos ser parte de su gobierno, así que él está haciendo caso a la decisión que tomó un partido. Quedan cuatro años todavía y yo quiero que al gobierno y estos no son los tiempos para los gustos personales”.

Actualmente la falange se encuentra en periodo de elecciones para definir a su nueva directiva, hecho que ocurrirá en una segunda vuelta.

Etiquetas