Política

La entrampada negociación para definir a los nuevos seremis

Al interior de Apruebo Dignidad los nombres que podrían asumir en las diferentes carteras estaban prácticamente definidos, pero peticiones de último minuto de un invitado generaron tensiones en el bloque.

Por: Marcelo Castro 24 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La presentación del gabinete de Gabriel Boric destrabó una parte de lo que será su futuro equipo a contar de marzo próximo.

Además, sirvió para alinear las fuerzas de cara a las negociaciones que se están realizando en cada una de las regiones para definir quienes van a asumir en cada una de las carteras y direcciones de servicio que debe designar la nueva administración.

Y hasta mediados de enero, al interior de Apruebo Dignidad, las conversaciones para definir a quienes podrían ser los integrantes de este equipo, incluso estaban en definición los parámetros que debían cumplir las personas que fuesen nombradas, entre ellas impecable historial en redes sociales y no tener deudas pendientes por pensión de alimentos.

Las directivas incluso ya se encontraban definiendo posibles nombres cada cartera, pero la llegada del socialismo a estas negociaciones generó un quiebre.

Esto se debe a que la tienda pidió cuatro seremias; Desarrollo Social, Vivienda, Justicia y Educación, lo que generó la molestia en algunos dirigentes. Y en la propuesta se encontraban nombres ligados a la Municipalidad de Chiguayante, a la actual directiva y al ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal, hecho que molestó aún más los ánimos en Apruebo Dignidad.

Mientras que algunos militantes del PS, acusan que la propuesta fue in-consulta a las bases, por lo que no tendría validez y que recién este fin de semana se conversó el tema.

Reacciones

Desde los partidos de Apruebo Dignidad esperan resolver esto lo antes posible, puesto que tras la designación de los subsecretarios, lo más próximo son los gabinetes regionales y eso debería definirse a mediados de febrero.

Leonardo Gutiérrez, coordinador regional de Frvs, aseguró que “no deberían existir muchas peticiones, ya que la coalición gobernante es Apruebo Dignidad y si nosotros hemos invitado a partidos que comparten nuestro ideario, esperamos que los partidos compartan los espacios de trabajo y horizontalidad, ya que hay un programa de trabajo y de gobierno, que es el Apruebo Dignidad. Ningún partido debe ejercer presión sobre otros partidos para instalar sus seremis”.

El dirigente adelantó que esperan utilizar la misma lógica que estableció el presidente electo para definir a su gabinete nacional, para hacerlo a nivel regional “para que así estén las mejores y hombres, con una buena trayectoria, aquí no habrá cuoteo ni presiones, así que nuestros amigos de la ex Concertación serán bienvenidos, pero sin presiones”.

Mientras que el secretario regional de RD, José Ramírez, aseveró que “esperamos que el presidente en conjunto a sus ministros mantenga la idea de privilegiar perfiles con competencias profesiones y técnicas para las distintas funciones, con el equilibrio necesario para la habilidad política. También esperamos que respeten las propuestas que son emanadas desde los territorios, ya que no se puede gobernar Chile desde Santiago y las propuestas para las seremias son válidas”.

Desde el socialismo, el diputado y senador electo, Gastón Saavedra, descartó que el PS sea la piedra tope en este minuto en las negociaciones para definir los nombres para las seremias. “El PS no ha trabado nada, hay que tener un compás de espera a las definiciones a nivel nacional. Nosotros no hemos pedido nada y no tenemos una definición en esta materia, así que no hemos trabado nada”.

Etiquetas