Política

Biobío tendrá dos ministros en el primer gabinete de Boric

Conformado mayoritariamente por mujeres y con varios guiños a la ex Concertación, el nuevo equipo que acompañará al mandatario. En la Región hubo valoraciones positivas a las designaciones.

Por: Marcelo Castro 22 de Enero 2022
Fotografía: Equipo Gabriel Boric

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, dice el refrán popular, y así fue que la mañana de este viernes el presidente electo, Gabriel Boric, presentó a su primer gabinete.

Estará compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, varios de ellos de regiones y con militancia en partidos de Apruebo Dignidad y también en la ex Nueva Mayoría, especialmente ligados al socialismo.

Entre los designados hay varios conocidos como la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que asumirá en Interior; Camila Vallejo en la Segegob y Giorgio Jackson en la Segpres conformarán el comité político. Se suma el ex presidente del Banco Central, Mario Marcel en Hacienda.

A justicia arribará la socióloga y ex coordinadora de la oficina de Gobernabilidad del Pnud, Marcela Ríos. Y durante su visita a Concepción, su antecesor, Hernán Larraín indicó que “me ha tocado trabajar con ella y tengo la mejor opinión, es una mujer competente y capaz. Creo que vamos a poder hacer un traspaso ordenado y expedito posible para este nuevo ciclo en la justicia y los derechos humanos. Acá se trata de personas con liderazgos en la materia y ella los tiene”.

Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz fue más general en sus palabras. “Me parece buena decisión el buscar personas más allá de la coalición que ha elegido al presidente, es algo innovador, a esto se suma la equidad de género y tener ministros que son de regiones. Y reitero mi compromiso con el equipo para trabajar en conjunto por el bien de la Región”.

De la zona

En la designación que realizó el presidente electo existen dos ministros que tienen arraigo con el Biobío.

Uno de ellos es el titular de Economía, Nicolás Grau, quien es oriundo de la zona e hijo de la ex ministra Paulina Veloso.

El otro es el académico de la UdeC y militante del Frvs, Esteban Valenzuela, quien fue designado en la cartera de Agricultura. “Gracias Presidente Boric por el honor de servir a Chile y contribuir a una agricultura dinámica, diversa, responsable ambientalmente y con promoción de la ruralidad y sus valores. Como miembro del #FREVS daremos todo con amor a los territorios y apoyo a la agricultura campesina”, comentó en su cuenta de Twitter.

Mientras que Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del Frvs, indicó que “el nombre de Esteban se relaciona con la problemática que vive el mundo rural, con la sequía, deforestación y debemos preservar la alimentación agrícola, por lo que representa un gran desafío, ya que debe trabajar en coordinación con los ministerios económicos”.

Reacciones locales

En la Región hubo aceptación a los nombramientos que se realizaron.

El diputado y senador electo Gastón Saavedra (PS) indicó que “el gabinete le da la amplitud política que requiere en el Congreso y eso augura un buen periodo político. Y si agregamos la designación de Mario Marcel en Hacienda es una señal clara en economía con alguien que tiene los méritos y la idoneidad, además del sentido social necesario”.

Su par, Enrique van Rysselberghe (UDI) opinó que “me sorprendió para bien el Gabinete del Presidente Electo Gabriel Boric. La participación predominante de mujeres, el origen regional de algunos de sus integrantes, y la preparación y experiencia en general de todo el Gabinete representan buenas primeras señales. Particular importancia tiene el que Mario Marcel esté hoy en hacienda. Es un nombre que da garantía y confianza en este sensible frente”.

Mientras que la diputada electa María Candelaria Acevedo (PC) aseveró que “él busco a quienes tienen las mejores condiciones para que puedan realizar su trabajo. Es muy bueno la cantidad de mujeres que se encuentran para realizar esta labor y acá lo importante es el programa y deben tener la responsabilidad de llevarlo a efecto”.

A la vez que Flor Weisse (UDI), adelantó a que “vamos a esperar para ver como se desempeñan en los respectivos cargo y ojalá que cada uno de los ministerios tengan un accionar que vaya en concordancia con la moderación que hasta ahora ha manifestado el presidente electo”.

Etiquetas