Política

Vence plazo para presentar normas populares y 17 podrán ser debatidas

Hasta el próximo 1 de febrero se podrán realizar patrocinios en la web de la Convención. Entre las normas que serán analizadas se encuentran aquellas relacionadas con educación, regionalización y fondos de pensiones.

Por: Marcelo Castro 21 de Enero 2022
Fotografía: Chile Convención

Las iniciativas populares de norma son una de las instancias que existen por parte de la Convención Constitucional para que la ciudadanía pueda participar y entregar sus puntos de vista.

Hasta ayer ya se habían ingresado más de 4.300 iniciativas, pero sólo 17, hasta el cierre de esta nota, superaron los 15 mil patrocinios. Estas son; “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales”, “Cannabis a la Constitución ahora”, “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”, “Banco Central Autónomo” y “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC”.

También se suman iniciativas que apuntan al derecho a la vida, educación, nacionalización de empresas y elementos naturales, las mascotas, feminismo y la creación de nuevas regiones.

Cada persona, con su clave única puede patrocinar hasta siete iniciativas.

Las que faltan

Pero aún faltan iniciativas que se encuentran a la espera de lograr los patrocinios necesarios, están en revisión o recién se presentaron.

En la primera etapa se encuentran varias iniciativas, algunas relacionadas con el Estado Regional y descentralización, estás son apoyadas por convencionales de la Región, como Amaya Alvez y Bastián Labbé. Esto fue aprobado en la comisión de Formas de Estado, para que Chile sea un estado regional.

También se encuentran las propuestas que fueron generadas desde los municipios en pos de mejorar la gestión de los gobiernos locales. Una de ellas apunta a “Gobiernos locales, democráticos y plurinacionales” que fue presentado por diversos jefes comunales, entre ellas la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos.

Se suma otra iniciativa presentada por otras casas edilicias, entre ellas Coronel, para terminar con las zonas de sacrificio en el país. Esto cuenta con el respaldo transversal y hay partidos como el Frvs que están llamando a patrocinar la idea.

En la última jornada se presentaron ideas sobre “justicia feminista”, para que existan tribunales especiales para la violencia de género, sistema de seguimiento de medidas cautelares, mujeres y disidencias privadas de libertad entre otras normas.

La convencional del Distrito 21, Vanessa Hoppe comentó que “la creación de estos tribunales especiales visibiliza cosas fundamentales que nos ayuda entender la violencia de género. Ya que tiene condiciones distintas, y si bien existen procedimientos distintos no alcanzan a ser suficiente y vemos que las cifras siguen subiendo y de los 131 casos de los últimos tres años, en el 36,6% de los casos había denuncias, esto refleja que el sistema no da abasto”.

Etiquetas