Política

Diego Schalper: “La derecha y mi partido ha puesto mucho el foco en los liderazgos individuales”

El dirigente sostuvo un encuentro con dirigentes de la Región en busca de darle un giro al partido. En el Biobío analizó la forma de unir a la tienda y pidió dejar los “ismos” a favor del colectivo.

Por: Marcelo Castro 21 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una difícil labor tienen al interior de la derecha, buscar su esencia y así comenzar a ser oposición, constructiva, dicen.

Es por esto que en Renovación Nacional, sus dirigentes nacionales iniciaron la gira “el RN que queremos” para conocer las inquietudes de sus militantes. “Renovación Nacional sigue siendo el partido más grande de Chile, por lo que acá hay una oportunidad y una responsabilidad. Mucha gente en gran parte del país sigue sintiendo a RN como su canal de expresión, por lo que tenemos la responsabilidad de darnos cuenta que muchisimas personas no ve en la centro derecha ni en RN un canal de expresión. La pregunta acá no es ex reflexionar en lo qué pasó, sino que ir en encuentro de los militantes y de personas comunes y corrientes que nos digan que esperan de la centro derecha”, dijo el secretario general Diego Schalper, en conversación con Diario Concepción.

-¿Se perdió esa derecha social de los años 2000?
-Para mi el verdadero mentor de la derecha social es Manuel José Ossandón, yo no soy partidario de ponerle adjetivos a la derecha. Aquí el que empujó la derecha social con resultados electorales es Ossandón y el tema es cómo lo hacemos carne y hoy debemos pensar en que el país no tiene no tiene los niveles de pobreza de principios de los 90, además, ahora tenemos una clase media muy fuerte que quiere ejercer su libertad, con muchas seguridades.

-¿Cómo se puede lograr eso, si aquí en la región el partido está dividido?
-La derecha y mi partido ha puesto mucho el foco en los liderazgos individuales y no en el colectivo, la pregunta de RN que queremos pone el liderazgo colectivo por delante y los liderazgos individuales se tendrán que poner a disposición de ellos. No quiero un partido capturado por los “ismos”, sino que debemos entregar un proyecto colectivo fuerte.

-¿Van a conversar con los liderazgos de la región para que puedan comulgar entre ellos?
-Le vamos a abrir las puertas a todos y RN en su diversidad tiene muchas puertas, pero hay cosas comunes y en eso vamos a poner foco, hay que dejar de buscar las diferencias.

-¿Fue un error por parte de la directiva buscar la expulsión del diputado Leonidas Romero?
-Yo creo que los partidos necesitan ciertos mínimos de disciplina interna, los partidos son asociaciones voluntarias que suponen derechos y deberes. Acá uno hace esfuerzos por convencer y se debe aplicar en todo sentido.

– ¿Qué le pidieron al presidente electo?
-Nosotros hicimos tres planteamientos; representamos a prácticamente la mitad del país y eso lo obliga a estar en diálogo permanente. Vamos a estar pendiente de la agenda social y tendrá una contraparte ante las expectativas que ha generado y por último está el proceso constituyente, ya que queremos que interprete a todos los chilenos y se lo vamos a exigir, no queremos visiones minoritarias.

Etiquetas