Política

Las dudas por legalidad de faena donde falleció comunero

Agrupaciones forestales aseguran que se trata de un predio ilegal, mientras que coordinador de la Macrozona Sur pide esperar investigación. Parlamentarios cuestionan actuar del Ejecutivo y el Ministerio Público.

Por: Marcelo Castro 20 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Las circunstancias que involucran la muerte del comunero César Millahual ocurrida la tarde del martes siguen generando reacciones en distintas entidades de la Región.

Y claro, aún existen dudas en relación a cómo ocurrieron los hechos y la propiedad del terreno, puesto que agrupaciones forestales aseguran que en el lugar del ataque, no existen faenas forestales formales.

A raíz de lo ocurrido, llegó hasta Concepción el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, quien apuntó la responsabilidad del hecho a la Resistencia Mapuche-Lafkenche y al robo de madera.

“Sabemos y tenemos claro quienes son los que actúan en esta zona, es una orgánica que conocemos, la Resistencia Mapuche-Lafkenche, ellos tienen como modo de financiamiento el robo de madera, y es en ese sentido que estamos haciendo todo lo posible para dar con los responsables, y hay personas que nos pueden cooperar con la investigación”, aseveró Pablo Urquizar.

La autoridad no quiso ahondar en si el terreno en dónde ocurrió el acto pertenece o no a una faena forestal ilegal, sino en que “no debemos perder el foco en si es o no una faena ilegal, sino que una persona fue asesinada en el sector de Butamalal, un comunero que recibió por la espalda un impacto único que le quitó la vida. Eso es extremadamente grave”, agregó.

Urquizar estuvo reunido por alrededor de 45 minutos con la fiscal regional, Marcela Cartagena, en donde abordaron estrategias para indagar este caso, así como otros que han ocurrido en la zona.

Actos delictuales

Tanto en el gremio forestal como en la agrupación de contratistas forestales, el lugar dónde ocurre este episodio es una faena irregular, la que estaría destinada para el robo de madera.

Desde este último ente, emplazaron a la autoridad a que se tome en serio el Estado de Excepción y se ejecuten medidas por parte del Ministerio Público.

“En esa zona, las faenas, regulares y legales no operan ahí, ese es un territorio que fue muy afectado por robos y ataques, por lo que no hay faenas normales. Por lo que tenemos entendido, esto habría sido una disputa entre bandas delictuales, tal como ocurre en la capital”, comentó René Muñoz.

Desde el Congreso, también hubo reacciones, el senador Alejandro Navarro dijo que “la militarización ha fracasado, ya que con tres mil efectivos en la zona siguen ocurriendo incendios y homicidios, esto es el fracaso de dicha política. Se debe avanzar en el debate por la tierra para los mapuche, ya que militarizar la Araucanía es agravar el conflicto”.

A la vez que el diputado Enrique van Rysseleberghe emplazó al Ministerio Público para la designación de un fiscal especial. “Han fracasado en su misión de perseguir y erradicar a los grupos narcoterroristas que operan en la zona. Hay ineficacia de la Fiscalía Nacional para perseguir a estos grupos armados, no sabemos cuántos chilenos más van a seguir falleciendo en la Macrozona Sur”.

Desde la Macrozona Sur puntualizaron que de aquí al 11 de marzo se deberían realizar cinco juicios orales y 15 audiencias de preparación de juicio oral, de personas vinculadas a las organizaciones de la zona.

Etiquetas