Política

Concejales penquistas recurren a Contraloría por “censura” del alcalde

En el último concejo se excluyó la votación de uno de los ediles, desde el municipio explicaron que no hay irregularidad y que el concejal no estaba presente en la sesión de forma presencial.

Por: Marcelo Castro 18 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echague

Encrispados se encuentran los ánimos al interior del Concejo Municipal de Concepción, tras la acusación de censura por parte de uno de los ediles en contra del alcalde Álvaro Ortiz.

Lo anterior ocurrió en la sesión del 13 de enero, cuando se votó un ítem para aprobar una licitación por $171 millones para la compra de amplificación y equipo técnico para el Salón de Honor del municipio. Para la lograr la aprobación se necesitaban seis votos, pero sólo hubo cinco a favor y otras cinco abstenciones. A raíz de esta situación, se repitió la votación y nuevamente hubo un empate.

Es ahí que el director jurídico entregó una serie de argumentos que excluyeron de su votación al concejal Eric Riquelme, ya que no estaba de forma presencial en el Salón de Honor municipal.

Lo anterior derivó en la aprobación de los dineros y la molestia del concejo y durante la misma sesión los ánimos se mantuvieron altos, incluso el alcalde Ortiz emplazó a los concejales a “terminar la situación y córtala conmigo, no debes ser así”.

Lo anterior derivó en que parte de los ediles recurrieran a Contraloría por este tipo de situaciones.

El afectado, Eric Riquelme comentó que “hay un actuar matonesco, arbitrario y casi de patrón de fundo del alcalde de Concepción. En reiteradas ocasiones han ocurrido episodios en dónde se excluye a los concejales de los debates. Hubo cinco concejales que nos abstuvimos y por recomendación del director jurídico se aprobó”.

Mientras que la concejal Olimpia Riveros apuntó a que “estas son malas prácticas tradiciones y ahora se necesita una nueva forma de hacer política de forma democrática, estamos preocupados y el reclamo que planteamos es por la transparencia y por pedir reglas claras”.

Desde el municipio, fue el director jurídico, Adolfo Muñoz, quien salió al paso de las quejas de los ediles y aseveró que “se me consultó la opinión y yo señalé que era a favor de la contratación ya que a efectos del quórum se contaban a ocho concejales más el alcalde, por lo que la mayoría absoluta se hace con cinco votos. La convocatoria a los concejos municipales es expresa que se va a realizar presencialmente en el Salón de Honor, y si no lo está, se entiende que no está presente”.

Etiquetas