Política

Más de 4.200 normas han sido sugeridas para la nueva constitución

Todas las iniciativas se encuentran a la espera del patrocinio de 15 mil firmas para llegar a ser debatidas en el pleno de la instancia. Los convencionales consideran que esto legitima la nueva carta fundamental. Hay plazo hasta el 1 de febrero.

Por: Marcelo Castro 16 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una de las novedades que incorporó la Convención Constitucional, y en las que ha hecho hincapié el organismo, es la participación popular.

Es por eso que desde el pasado 22 de noviembre esta abierta la opción para ingresar “Iniciativas Populares de Norma”, por cualquier ciudadano, a través de la plataforma habilitaba por la Convención, la que debe lograr al menos, 15 mil patrocinios y será tramitada como cualquier otra normativa en el debate de fondo.

Hasta el minuto, se han ingresado más de 4.200 iniciativas, pero poco más de 1.115 se encuentran disponible para la recolección de firmas, mientras que otras 3.900 están siendo revisadas por parte del equipo de la Secretaría de Participación Popular en su forma y fondo.

A la fecha, son nueve las iniciativas que ya han cruzado ese umbral, entre ellas encuentran las que buscan un Banco Central Autónomo; Con Mi Plata No: Defiende tus ahorros previsionales; Libertad religiosa; derecho a educación; nacionalización de empresas; y sobre el uso de la cannabis. La última alcanzó los 15 mil patrocinios en sólo 24 horas.

El coordinador de la Comisión de Participación, Bastián Labbé, explicó que “el proceso ha funcionado bien, con una alta demanda de la población, hay más de 500 mil apoyos de personas y esperamos que se puedan seguir patrocinando. Estamos haciendo todo lo posible por acelerar los procesos de revisión y este es un mecanismo nuevo y que esperamos se pueda quedar en el futuro con los mecanismos de democracia semidirecta que se están trabajando en este proceso”.

Otras visiones

Los convencionales de la zona valoran la iniciativa, puesto que les ha permitido obtener distintas visiones de lo que quieren los chilenos en esta carta magna.

La vicepresidenta adjunta, Amaya Alvez, aseveró que “es el mecanismo más participativo en la historia constitucional, donde la ciudadanía toma parte de la creación constitucional a través de una propuesta que aborda una problemática que hayan detectado. Estas firmas son de cuatro regiones, independiente de la cantidad de firmas por región. Hablamos de un proceso transversal y altamente legitimo y democrático, espero que aquellas que alcancen los patrocinios puedan ser deliberadas y votadas, así aseguramos la incidencia”.

Mientras que el convencional por pueblos indígenas, Adolfo Millabur, comentó que “cada vez que se vaya acercando el plazo, van a existir grandes sorpresas ya que la gente quiere incidir en la discusión de la nueva constitución, son buenas señales y me tiene contento. Además, hay otra ventana para los pueblos originarios, que esa puede ser patrocinada por 120 personas con calidad indígenas, tres comunidades o cinco asociaciones indígenas podrían hacer esto. Para nosotros son dos alternativas, por lo que estoy entusiasmado con este proceso”.

Su par Loreto Vidal consideró que “la comunidad ha tenido una capacidad de asociarse bajo objetivos comunes para lograr que puedan ser deliberadas y después pasar al pleno. Mi esperanza es que estas indicaciones puedan quedar en la nueva constitución, ya que legitima nuestro trabajo y el proceso, lo que generará un sentido de pertenencia con la nueva carta magna”.

En tanto, Luciano Silva dijo que “hay mucho interés de las personas, son tantas que el sistema se ha comportado como un embudo y eso es positivo. Acá hay varios temas que quieren ser conocidos al interior de la Convención, aunque eso no asegura que vayan a quedar en la constitución”.

Etiquetas