Política

Gobernadores piden nuevas leyes y compromisos en descentralización

Las autoridades definieron a los integrantes de la directiva de su naciente asociación. Rodrigo Díaz asumió como secretario de la instancia.

Por: Marcelo Castro 13 de Enero 2022
Fotografía: Gore Biobío

La unidad entre el Presidente electo, Gabriel Boric, y los gobernadores regionales quedó establecida en diciembre pasado, cuando fue el único de los dos postulantes a La Moneda en el balotaje en cumplir su compromiso de ir en forma presencial al tercer encuentro de gobernadores que se realizó en Iquique.

Ahí dio su palabra con el pliego de peticiones de estas autoridades incluidas en la “Declaración de Concepción” y, ahora electo, faltaba la ratificación de estos compromisos.

Eso ocurrió ayer, en un encuentro que se extendió por cerca de 90 minutos. En la ocasión, los gobernadores le entregaron un petitorio con agendas de corto y largo plazo.

En la primera, referida a los primeros 100 días de administración, solicitaron la eliminación del delegado presidencial, traspaso de competencias y flexibilidad presupuestaria.

A largo plazo, pidieron leyes claves como la de rentas regionales, autonomía presupuestaria, ley de puertos, entre otras.

El presidente electo, Gabriel Boric dijo que “hay un compromiso para avanzar en la descentralización, nos entregaron una serie de propuestas que analizaremos una vez que establezcamos nuestros equipos, además nos comprometimos a tener una reunión presencial semestral en las regiones. Creo que estamos en sintonía y veo con optimismo lo que se viene para las regiones. Ellos tienen claro las restricciones presupuestarias y trabajaremos con la mejor disposición”.

Mientras, el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, aseveró que “hicimos un planteamiento general sobre una ley corta y otra larga esperamos se envíe hacia fines de año. La tercera materia apunta a aspectos administrativos y que no requieren de ley. Sobre esto, recibimos una respuesta en que hay acuerdo tanto en las leyes como en las medidas administrativas y cuando forme su equipo, nos reuniremos con ellos”.

Agregó que “vamos a profundizar la descentralización y el Presidente reconoce que los gobernadores somos autoridades electas y somos quienes debemos liderar las políticas públicas”.

El Presidente electo llegó al encuentro con su recién nombrado jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

Directiva

Previo al encuentro, los gobernadores del todo el país escogieron a los integrantes de la directiva de la naciente Asociación de Gobernadores de Chile.

La entidad será presidida por el representante de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), no obstante, la secretaría recayó en manos de la autoridad de Biobío, Rodrigo Díaz. En tanto, el representante de La Araucanía, Luciano Rivas, fue elegido como tesorero.

Congreso de la Subdere se enfoca en Descentralización

El avance en el proceso de Descentralización y como se podría concretar el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, proceso que comienza en marzo próximo, fue parte del Congreso organizado por la Subdere y que contó con la presencia del gobernador regional, Rodrigo Díaz.

En la instancia, la subdere María Paz Troncoso explicó que “en el trabajo de formulación presupuestaria para el próximo año se podrá ver la creación de dos nuevos fondos y la situación del saldo de caja. El traspaso de competencias quedará en manos de la nueva autoridad y ahí los gobernadores lo han trabajado bastante bien. Hay que ver como se gestiona la llegada de mayores recursos a las regiones”.

Díaz apuntó al trabajo conjunto entre los sectores público, privado, social y académicos. “Los territorios son complejos y se requiere un trabajo completo. Existe un compromiso para duplicar los fondos de decisión subnacional y así llegar al 28%, lo que ayuda a tomar mejores decisiones, somos pares y no subordinados a los ministros”.

Y mientras Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación de Consejos Regionales (Ancore), emplazó a los parlamentarios a dejar de pensar en el centralismo, Nayadé Aguirre, de Fenafgore, dijo que “nunca se nombra a los trabajadores y somos nosotros los que hacemos la descentralización (…). Estamos en la fiscalización y en la denuncia en caso de ser necesario. También vamos a exigir los espacios de trabajo para llevar a la práctica nuestra mirada”.

Etiquetas