Política

Con emplazamiento y mea culpa fue Cuenta Pública de la fiscal Cartagena

En su balance anual la persecutora regional se refirió a los casos que han marcado los últimos doce meses de gestión, siendo crítica en su forma de actuar y pidiendo a los niveles más altos tomar decisiones.

Por: Marcelo Castro 12 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Un año ajetreado tuvo la Fiscalía Regional del Biobío, con casos de connotación pública y que aún siguen en indagación.

Varios de ellos ligados a la denominada Macrozona Sur, por lo que la persecutora regional, Marcela Cartagena, durante su Cuenta Pública emplazó a los actores involucrados en la materia a iniciar un diálogo que vaya más allá de la seguridad. “No nos engañemos, la verdadera solución supera a la persecución penal y debe empezar a buscar los espacios de diálogo desde las distintas veredas y acá son las personas quienes lo sufren hace demasiado tiempo”, aseveró.

Agregó que “esto va más allá de una salida política y si lo fuera debe ser de lo más alta y de lo mejor. Nos ocupamos de la parte dolorosa y atingente de la violencia rural, pero no somos indiferentes a entender con claridad que no vamos a solucionar esto con la persecución penal y esperamos que el gobierno entrante lo entienda y se aboquen a la solución real, somos un parche a la solución real. No ha sido suficiente el enfocarse en una sola arista”.

El delegado presidencial (s), Ignacio Fica, señaló que la Fiscalía debe ser más activa, ya que “no basta con el trabajo investigativo de las policías. Necesitamos un trabajo más activo de ellos con las herramientas necesarias en materia investigativa”.

En la oportunidad, la convencional, Loreto Vidal, presente en la actividad, dijo que la fiscal Cartagena “hace una propuesta que es válida. Acá hay muchos actores y este es un trabajo de todas y todos. Ella entrega una mirada muy loable y nos ponemos a su disposición. Es maravilloso escuchar a una mujer empoderada y lo valoro en todas sus formas”.

Autocrítica en caso Tomás

El caso de Tomás también tuvo un espacio, incluyendo un mea culpa por parte de la persecutora.

“Estamos frente a una investigación de la más alta complejidad que nunca habíamos vivido en la Región, con múltiples factores, algunos de ellos relacionados a él o los hechos relacionados a la muerte. Otros por su búsqueda y lo último se relaciona con las determinaciones de los actores que participan en su búsqueda”, explicó.

Cartagena adelantó que durante el primer semestre de este año se entregará un informe con sugerencias a todos los actores que participaron de esta investigación para evitar episodios similares.

La persecutora indicó que en este minuto existen seis diligencias en desarrollo tanto en Chile como en el extranjero, las que podrían derivar en nuevas pericias y no descarto una nueva petición en el plazo de investigación. Hasta hace unos días, la carpeta investigativa acumula 20 tomos.

Carteles de droga extranjeros y armas 3D

En la Cuenta Pública estuvo presente el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien abordó los últimos episodios de violencia ocurridos en el país. Reconoció un “aumento en la tasa de homicidios” y que “están preocupados”, por lo que deben “articular equipos de trabajo con otros actores del Estado y los municipios para establecer a quiénes responden este tipo de hechos, a ciertas personas y organizaciones que han empezado a instalarse en este país y que eran extrañas, hasta ahora”.

En materia de drogas, hizo referencia a carteles extranjeros. “Hemos visto la presencia de ellos en algunas actividades, tráfico de drogas provenientes de México, Colombia, también tenemos organizaciones operando en el país de origen venezolano, que es grave”.

Agregó que se necesita un catastro de armas, ya que han sorprendido la fabricación de estas a través de impresoras 3D.

Etiquetas