Política

Elisa Loncón ahondó en derechos que se incluirían en la nueva Constitución

La ex presidenta de la instancia adelantó que sufragio desde los 16 años y escaños reservados en el Parlamento podrían ser iniciativas contempladas en la nueva carta fundamental.

Por: Marcelo Castro 08 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Haciendo honor a su lengua materna, el mapudungun. Así comenzó la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, su charla que dio el puntapié a la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción (UdeC).

La representante por escaños reservados de los pueblos indígenas comenzó su alocución diciendo que “vengo del pueblo-nación mapuche y mi linaje luchó con el colonialismo y la dictadura. Mis ancestros tenían un sueño, que es recuperar la soberanía de mi pueblo y nosotros queremos recuperar es el buen vivir. Queremos que nuestras lenguas florezcan en el territorio”.

Agregó que “el proceso constituyente nació de la indignación del pueblo, de los despojos y atropellos que se instalaron no sólo en los 30 años de la democracia ni en la dictadura. Ni menos en contra de los pueblos originarios. También fue en contra de la corrupción de partidos políticos, Fuerzas Armadas y este gobierno. Fue una indignación contra los pactos y la política de los negocios”.

Una de las criticas que más se han oído durante desde el inicio de la Convención, ha sido la poca ayuda brindada por el gobierno a la instancia. Loncon ahondó en aquello. “El gobierno no prestó apoyo en cosas específicas como la instalación, pero aun así, la Convención se instaló, creó los reglamentos y comenzó a funcionar. La Segpres ha estado en el proceso y se han superado entre los tira y aflojas que hubo al principio”, sostuvo.

Al momento de analizar las temáticas que deben ser incluidas en la nueva carta fundamental, adelantó que “habrá una articulación directa entre los derechos sociales y la paz social”. Lo anterior lo ejemplificó con lo que ocurre en la Macrozona sur. “En La Araucanía se habla de paz social, pero no han logrado obtener sus derechos”, dijo.

Respecto a los pueblos indígenas, complementó que deberían tener escaños reservados en el Parlamento. “Ya es un hecho, nosotros ingresamos a la Convención Constitucional por escaños reservados y no era posible de otra manera que los pueblos indígenas tomaran decisiones de su futuro. Si el Parlamento sigue tomando las decisiones vulnerar el derecho a decidir por si mismo. Aquí se demanda el ejercicio de la libre determinación sobre su futuro político, económico y cultural, y deben ser lo pueblos quienes deciden”, comentó.

Rememoró que los niños y los adultos mayores también serán clave en la nueva carta fundamental. “Tenemos que avanzar en el voto son parte de las demandas de las y los niños, ellos tienen una idea de la sociedad y la educación, además de sus derechos. Sienten que la sociedad adultocéntrica los ha castigado, ya que no tienen derechos civiles hasta los 18 años. Esto se debe instalar en el debate y será el pleno quien definirá esto”.

Al finalizar su presentación, Loncon adelantó que “vamos a poner en el texto constitucional los sueños de todos los pueblos, los niños, las mujeres y así hacer las transformaciones que Chile necesita. Serán nuestros niños los encargados de implementar”.

Etiquetas