Política

Apruebo Dignidad fija criterios en la designación de cargos

Probidad, transparencia y capacidad política son parte de los requisitos que deberán cumplir quienes opten a un cargo en la nueva administración. Aún no hay nombres definidos.

Por: Marcelo Castro 06 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ya comenzó el 2022 y al interior de los partidos de Apruebo Dignidad se han acelerado las conversaciones para definir los criterios que deberán cumplir las personas que conformarían el futuro gabinete de Gabriel Boric en la zona.

Antes de definir eventuales nombres para ser parte del gabinete regional, los partidos y movimientos que integran el bloque prefieren definir “los filtros” que deberán pasar los designados, y ello incluye una completa revisión de antecedentes.

Por ejemplo, se espera que no mantengan deudas con el registro Dicom y, mucho menos, de pensión de alimentos. Un revisión de redes sociales también se hará efectiva, dijeron los dirigentes.

La presidenta regional de RD, Daniela Dresdner, aseveró que se está conversando entre los partidos para definir quienes pasan primero el filtro antes mencionado. “Hay filtros que parten con una revisión exhaustiva de datos y antecedentes, hasta ahora tenemos los criterios de probidad y transparencia que son esenciales. También es necesario el conocimiento técnico y capacidad política de las personas que quieran presentarse”, manifestó.

Mientras que en el Frvs, el coordinador regional, Leonardo Gutiérrez, comentó que “debemos fortalecer el conglomerado, ese es nuestro piso. Estamos fijando los criterios para los cargos y deberán cumplir los criterios que puedan fortalecer el gobierno, como experiencia política, cercanía con la ciudadanía y que sean intachables con la probidad”.

En el PC, el secretario regional, Pablo Cuevas, dijo que “hemos iniciado un intercambio de opiniones que incluye una conversación con todos los dirigentes y que permita dar solución a los problemas”.

Otra de las conversaciones que deben realizar los partidos se relaciona con las carteras que son de su interés y cuales están dispuestas a entregar a independientes o a colectividades que estén fuera de la alianza. Por ejemplo, en el PC miran con interés las carteras de Desarrollo Social y Trabajo.

“Si nos toca la seremi del Trabajo, estaremos contentos, también hay otro problemas como conectividad. Nos interesa ayudar a solucionar los problemas de la Región”, manifestó Cuevas.

En el Frvs son de la idea de fijar criterios y después buscar posibles secretarías ministeriales. “Nosotros no hemos conversado nombres ni cargos. Lo primero es unificar criterios y a partir de eso vamos a poner nombres. La prioridad son los criterios y después las personas. A nosotros nos importa ese objetivo. No estamos interesados en alguna cartera en particular, queremos colaborar desde la experiencia que ya tenemos”, dijo Gutiérrez.

Al igual que en el Frvs, en RD no tienen interés especial por alguna cartera. “Eso aún no lo hemos definido, tenemos que tener esa conversación al interior del partido y después en Apruebo Dignidad. Nosotros queremos que esto sea con el máximo acuerdo posible y no queremos ver las seremis como un botín político”, señaló Dresdner.

Etiquetas