Política

La política en 2022: nuevas autoridades y… ¿carta fundamental?

Hechos clave ocurrirán este año, como la asunción del nuevo gobierno y Parlamento. Además, se realizará el plebiscito de salida que definirá si Chile tendrá una nueva Constitución.

Por: Marcelo Castro 02 de Enero 2022
Fotografía: UdeC

Este 2022 que recién comienza volverá a ser un año importante en materia política, y si bien no vamos a tener seis procesos eleccionarios, habrá al menos tres hitos clave.

El 11 de marzo se producriá la asunción tanto del Presidente electo Gabriel Boric como de la nueva composición del Parlamento (dividido entre en las corrientes políticas tradicionales y nuevos movimientos como el Partido de la Gente, PdG). Junto con ello, los primeros días de julio debiera finalizar el mandato de la Convención Constitucional (CC), por lo que dos meses después, se debería concretar el plebiscito de salida, que definirá el futuro de la nueva carta fundamental.
“Será un año de re-acomodo de las fuerzas políticas, influenciado por el proyecto político de Frente Amplio y el nuevo liderazgo de Gabriel Boric; y la nueva Constitución y el plebiscito de salida”, comentó la académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon.

JEANNE SIMON académica de la Universidad de Concepción

En relación a lo primero, dijo “tendrá que negociar con los otros partidos de Apruebo Dignidad y posiblemente la ex Concertación. Al mismo tiempo, enfrentarán una derecha que resistirá y obstaculizará cambios fundamentales al sistema actual. Eso se verá en las redes sociales como también en el Parlamento”.

Su colega de la UdeC, la socióloga Violeta Montero, apuntó que este 2022 estará “marcado por la relación y tensión entre tres actores; uno es el Poder Ejecutivo con su propia instalación y la de temas que son relevantes para su agenda. Por otro lado, esta el trabajo con la Convención y el hito del plebiscito será prioritario con el Poder Legislativo, ya que todas las posibilidades que tenga de sincronizar ese trabajo”.

VIOLETA MONTERO socióloga y académica de la Universidad de Concepción.

La politóloga de la Universidad del Biobío (UBB), Susana Riquelme, cree que “la instalación del nuevo gobierno coincidirá con la etapa final del proceso constituyente, ambos procesos irán en paralelo, y requieren de una amplia participación y comunicación con la ciudadanía, ello también debiese marcar el escenario político, considerando que el 2021 fue de importante movilización de la ciudadanía hacia las urnas”.

SUSANA RIQUELME politóloga de la Universidad del Bío-Bío.

Instalación del Gobierno

Con relación a la instalación del Gobierno, Montero dijo que “debe haber un equipo político equilibrado, tanto en competencias política y técnicas. El tema es cómo va a abrir esta fuerza política a esta izquierda que lo apoyó en la segunda vuelta y eso es un desafío, además de la instalación de cargos a nivel regional”.

Riquelme concuerda en que “es importante que se tomen en cuenta elementos políticos para la toma decisiones del gobierno y que se consideren principios que guían la administración pública, como la continuidad, la eficacia, eficiencia y efectividad como parte de la acción de las instituciones. Debe considerar una estrategia equilibrada de acciones de corto plazo y que requieren urgente resolución, así como las de largo alcance que requieren acuerdos políticos amplios”.

Simon opinó que no habrá problemas en la instalación del gobierno. “Tendrá un gabinete de centro-izquierda, con paridad de género, seguramente representación de los pueblos originarios y desde las regiones. Habrá gente de la Concertación en algunos ministerios y como asesores”, sostuvo.

Relación con el gobernador

Uno de los aspectos que los territorios mira con lupa es la relación que existirá entre el nuevo Mandatario y el gobernador, ¿se le cobrarán la palabra en algunas promesas, como la eliminación del delegado presidencial?
En opinión de Riquelma habrá reciprocidad, colaboración y agenda conjuntas.

Simon coincidió. “Creo que habrá mayor colaboración en las regiones para abordar temas urgentes. En especial, imagino que habrá coordinación en temas del área metropolitana de Concepción como también en medioambiente”. Agregó que el diálogo en temas de competencias será clave.

Montero señaló que “debería existir un apoyo decidido a la descentralización, hay un acuerdo firmado en esta materia, por lo que la eliminación del delegado presidencial se debería asumir. Al igual que el traspaso de competencias como seguridad y transportes. Estimo que en seguridad por Arauco, el empuje de desarrollo económico son temas en donde se va requerir un apoyo del Presidente para un trabajo coordinado ”.

Etiquetas