Política

Alcaldes confirman apoyo a Boric, mientras PdG se deja querer

Jefes comunales de la provincia de Concepción se están cuadrando con el diputado, aunque la vedette por estos días serán los votantes del Partido de la Gente.

Por: Marcelo Castro 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Facebook Gabriel Boric

La carrera por llegar a La Moneda se encuentra desatada por parte de los candidatos que estarán en la papeleta en segunda vuelta.

Desde los comandos están tratando de demostrar el máximo despliegue y conquistar la mayor cantidad de votos posibles, especialmente, en aquellos que quedaron en posiciones relegadas y sus votos podrían ser clave.

Ese es el caso del Partido de la Gente (PdG), que es encabezado por el ex presidenciable Franco Parisi, que en Biobío alcanzó la no despreciable suma de 111.985 votos.

Al interior de la tienda aún no existe una definición clara sobre apoyos, incluso se invitó a Gabriel Boric y José Antonio Kast para que presenten sus propuestas a los partidarios de Parisi y así tomar una postura.

La ex candidata a senadora, quien alcanzó la primera mayoría de la lista con más de 24 mil votos, María Angélica Ojeda, dijo que “hay que respetar lo que se defina a nivel nacional, pero acá son los candidatos los que tienen que hacer el esfuerzo de conquistar esos votos que no lograron. Puede que exista una decisión que el voto es libre y escucharemos también a nuestro corazón”.

Otra postura que es interesante de conocer es la de los alcaldes del Gran Concepción. Al menos, para la primera vuelta, la mayoría de ellos se cuadró con la opción de Nuevo Pacto Social que encabezó la senadora falangista, Yasna Provoste.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), confirmó que respaldará la carta de Apruebo Dignidad. “Más allá de los colores políticos, vamos a apoyar a Gabriel Boric, él tiene un programa donde se profundiza la democracia, participación ciudadana y calidad de vida. Tenemos claro que acá hay una convicción política que nos reúne y debemos seguir en el rumbo de ganar más democracia”.

El presidente de la Asociación Regional de Municipios y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), también entregó su apoyo a Boric, aunque por compromiso más que por convicción.

“La DC se pronunció, no por una unanimidad, pero si por una mayoría, apoyar a Gabriel Boric. Entiendo la disciplina partidaria, sus derechos y deberes, y si el deber es apoyar a Boric, así será”, comentó.

Autoridades regionales

Si bien a nivel de autoridades regionales aún no se entregan una definición de apoyos, deslizan hacia dónde podrían apuntar.

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, se excusó de dar a conocer su opción, por la naturaleza de sus cargo. “Mi voto es secreto como el de todos los chilenos, y yo soy el representante del gobierno y nuestro trabajo es que todas las personas puedan votar de forma segura. A mi me corresponda asegurar un buen proceso, no dar a conocer mi candidato”, enfatizó el militante de la UDI.

El gobernador Rodrigo Díaz tampoco ha dado a conocer una postura, aunque se especula que podría apoyar a Boric.

Hoy y mañana se realizará el segundo Encuentro de Gobierno Regionales en Iquique, donde asistirá el diputado de Magallanes y podría haber novedades.

Etiquetas