Política

Así fue el trabajo de la Convención Constitucional en su visita al Biobío

Más de 140 audiencias con 100 exposiciones de organizaciones de la sociedad civil recibió la instancia en su recorrido por las tres provincias.

Por: Marcelo Castro 28 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Plenarios en el Salón Mural

Tras su arribo de buena parte de sus integrantes la tarde noche del lunes 22, un día después de las elecciones, el trabajo de la Convención Constitucional en el Región comenzó y finalizó en el Salón Gregorio de la Heras del Gobierno Regional (conocido como Salón Mural).

El martes 23 la sesión plenaria se inició con una alocución del gobernador Rodrigo Díaz, quien valoró la llegada de la instancia a regiones, hecho que calificó de inédito.

Además, ese día hubo exposiciones de agentes locales sobre diversos temas que atañen al Biobío, como la situación de Macrozona Sur. Sobre el tema habló Gabriel Huenteman, quien abordó la plurinacionalidad y el plurilingüismo.

Solange Etchepare, en tanto, intervino para referirse a las víctimas de violencia en Arauco y la protección de los Derechos Humanos.

El viernes reciente, los convencionales realizaron su plenario de cierre, donde cada comisión efectuó un balance del trabajo realizado durante miércoles y jueves, que consistió en un centenar de audiencias públicas con la sociedad civil.

Los convencionales quedaron conformes con el viaje y esperan que la información recopilada en esta visita pueda estar consignada en la nueva carta fundamental.

Centralismo, Plurinacionalidad y No violencia

En el Palacio de los Deportes, en Talcahuano, sesionó la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

Ella comenzó con un emplazamiento directo, de parte de las autoridades regionales, para que en la nueva carta fundamental se acabe con el centralismo estatal. Entonces, se manifestó la dinámica centralista hace que se tomen decisiones que llegan tarde a los territorios.

Estando en el Biobío, la comisión comenzó a analizar la segunda temática estipulada, la plurinacionalidad. Lo anterior, fue calificado como un hecho simbólico por la coordinadora Rosa Catrileo, considerando que la discusión se inició en “La Frontera”.

Se abordó la forma en que debe ocurrir la autonomía de los pueblos originarios y cómo debe ser la convivencia con el Estado.

También, en esta comisión se hizo entrega de la segunda iniciativa de norma constitucional: “Derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas”.

La presentación ocurrió en el Día de la No Violencia Contra la Mujer y es la primera norma que atañe a personas.

Asumir las responsabilidades

Hasta la comuna de Coronel llegó la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

La instancia era esperada en la comuna a raíz del historial que existe en materia medioambiental, en particular, lo que ha significado convivir con termoeléctricas instaladas en zonas urbanas, así como los distintos episodios de contaminación. Ello fue considerado y asumido por los integrantes de la propia comisión, por lo que pidieron disculpas a la comunidad.

Pero las sesiones no sólo se tradujeron en reuniones con los vecinos de la comuna minera, sino que también hubo visitas a los lugares que son apuntados como perjudiciales por los vecinos, como la escuela Rosa Medel, aledaña a la Termoeléctrica Santa María o el cementerio de cenizas.

También estuvieron en el Humedal Boca Maule, recientemente reconocido como humedal urbano, conversando con agrupaciones medioambientales.

Hubo un encuentro con vecinos de Tomé, donde recibieron planteamientos de la situación que ellos viven, especialmente con las tierras raras y el manejo de residuos, esto ante la construcción de un vertederos en la comuna.

Cabildos y cumbre rural

Hasta la Provincia de Arauco se trasladó la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Durante la primera jornada, en Curanilahue recibieron a organizaciones de la sociedad civil de la zona, quienes se refirieron a la realidad existente en Arauco y la convivencia existente con las forestales, a lo que sumaron los problemas con el agua. También hubo agrupaciones feministas que describieron la realidad local, la que definieron como precaria.

Ese día, además, se produjo un nuevo ataque que dejó a cuatro personas heridas, por lo que los representantes emitieron una declaración asegurando que el hecho no los dejaba indiferente y manifestando su posición favorable al diálogo.

La segunda jornada constó de una “cumbre rural” en donde se abordaron las problemáticas de la zona de Nahuelbuta, que incluyeron el difícil acceso a la tecnología en el sector, el abigeato, el derecho y acceso al agua, la ley de bosques nativos y el impuesto territorial.

Otros temas mencionados por la comunidad y que más repitieron fueron la escasez de agua, los derechos de la tierra, el acceso igualitario y las listas de espera en el sistema  de salud.

Descentralizar la semana en la Región

Dos regiones visitó durante esta semana la comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

En la primera parte del miércoles 24 recibió en audiencias a autoridades que abogaron por el proceso de descentralización y cómo se podría avanzar en este tema en la nueva carta fundamental, entre ella la inclusión de tributos regionales y la creación y poder de decisión de los gobiernos locales.

Durante la tarde, los representantes de la instancia se trasladaron hasta Alto Biobío, dónde participaron de audiencias públicas con comunidades pehuenches.

El día jueves 25, en tanto, se trasladaron a comunas de la Región de Ñuble, específicamente, Yungay y El Carmen. Allí recibieron a representantes de las escuelas rurales, quienes plantearon aspectos que deben ser incluidos en la nueva carta magna como igualdad educativa, conectividad, donde se entregue seguridad y protección a los niños, niñas y adolescentes.

Fueron dos comunas de la naciente región las visitadas por la comisión, tratando de cumplir el mandato de sesionar en todas las regiones del país. “Nuestra misión es visitar todos los lugares apartados de cada una de las regiones”, dijo el convencional Adolfo Millabur.

Etiquetas