Política

Convención Constitucional termina semana en el Biobío con positivo balance

Jornada estuvo marcada por polémica ante posible fiesta realizada en hotel donde se alojaban los convencionales. El hecho fue desmentido por el hotel y los propios constituyentes.

Por: Marcelo Castro 27 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con mucha información recolectada, más de la que esperaban y que esperan sistematizar en una serie de informes, además de la esperanza que se encuentran realizando el camino correcto. Con esa sensación concluyó su visita de una semana la Convención Constitucional al Biobío.

Durante este viernes se realizó una sesión plenaria, la que se extendió por poco más de dos horas, en donde los coordinadores de las siete comisiones de las convención hicieron un resumen del trabajo realizado en estos dos días que estuvieron desplegados en la Región.

La primera en exponer fue la comisión de Sistema Político, su coordinadora Rosa Catrileo explicó que “hemos recibido 354 solicitudes de personas para ser escuchados en la comisión, durante esta debate logramos un hito ya que el debate del Estado Plurinacional lo iniciamos aquí en Talcahuano, dónde se ubica la denominada antigua frontera”.

Le siguieron la comisión de Principios Constitucionales, su coordinadora, Beatriz Sánchez, sostuvo que “fue vital la participación de las alcaldesas para concretar estas visitas, esto es algo inédito para esa zona y ellos repiten que hay un nivel de abandono del Estado que es muy grande. Que llegarán autoridades que se sentarán a escucharlos a ellos fue una oportunidad espectacular”.

En tanto, la comisión de Descentralización, a cargo de Jennifer Mella indicó que “En Los Ángeles recibimos varias audiencias, entre ellas el alcalde, quien pidió un nuevo ordenamiento territorial, ya que no pueden decidir, por ejemplo, dónde colocar un semáforo. El gobernador nos pidió avanzar en equidad territorial y tributos regionales”.

El coordinador, Adolfo Millabur agregó que “vinimos a este territorio, que es la frontera, queremos relevar algo que es de carácter logístico. El rol que cumplen los alcaldes en esta materia, se percibieron muchas cosas y escuchamos a loncos, alcaldes y me trajo a la memoria la forma jurídica en el mapa de los pueblo y la autonomía no puede ser a la usanza de cómo funcionan los pueblos”.

Balance

Tanto para los asistentes como para quien actuó como anfitrión el saldo es más que positivo.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon dijo que “hemos recibido a la sociedad civil organizada de distintas comunas y hemos recogido muchas propuestas en más de 100 audiencias y recogimos en los distintos sectores información. Acá hay situaciones de las comunidades que son comunes como el agua, todas tienen una situación muy compleja con las forestales, las que han ido mermando su fuente de vida”.

Mientras que el vicepresidente Jaime Bassa complementó que “esto es algo inédito para la historial institucional de Chile, en donde un órgano de esta envergadura sale del centro a trabajar de manera regular. Acá hay un aprendizaje muy importante e interesante del tipo de vínculo que esperamos de nuestros representantes con la ciudadanía”.

Y quien actuó como dueño de casa, el gobernador Rodrigo Díaz, aseveró que “con esto se enriquece el aporte y análisis constituyente, además que se incorporan visiones de otras partes de la Región y eso ayuda a cambiar el paradigma de las personas de Santiago y otras partes del país. Acá pudieron conocer la realidad del Biobío, con sus caras y sellos, por lo que esperamos que sean tomados en cuenta al momento de la construcción del articulado”.

La fiesta que no fue

Pero el cierre de la visita a la Región estuvo marcado por una polémica de dudoso origen.

Esto se debe a que mediante redes sociales se denunció que convencionales participaron en una fiesta que se habría realizado al interior de uno de los hoteles en donde se estaban alojando.

Según ese comentario, quienes habrían participado en la actividad pidieron la apertura de la piscina y del bar del recinto, además de emitir fuertes ruidos por el hotel, y cometer desordenes. Lo anterior habría provocado reclamos ante la administración del lugar.

Con el correr de las horas, la versión de los hechos fue mutando y desvaneciendo, incluso uno de los supuestos involucrados descartó su existencia. “Yo no he presenciado ninguna conducta reñida con la ética pública, hemos trabajado desde las 7 de la mañana hasta cerca de la medianoche, ayer estuve hasta esa hora con un encuentro con las disidencias. El miércoles me dormí temprano. Me parece grave que se hable de destrozos en el hotel, ya que son evidentes y me gustaría saber dónde están. Acá hay una mala intención”, sentenció Pedro Muñoz.

En tanto, Fernando Atria, quien se hospedó en el mismo hotel acusó una campaña de desprestigio. “Yo no estuve en ningún lado, acá hay muchos rumores y yo creo que no ha habido una situación así y se está buscando un escándalo que imputarle a la convención”.

El vicepresidente Jaime Bassa sostuvo que no se ha recibido ninguna denuncia por lo ocurrido y que en caso de existir el episodio, será la comisión de Ética la encargada de revisar los antecedentes. “No tenemos mayor información, si estos hechos son ciertos habrá responsabilidades individuales que asumir y habrá que ver de qué tipo son. Hasta el minuto no tenemos denuncias y será el comité de Ética el que las analizará en caso de existir”.

Desde el hotel Pettra, si bien no hay una versión oficial, trabajadores del recinto descartaron la existencia de la fiesta.

Etiquetas