Política

Plurinacionalidad y feminismo se tomaron comisión de Sistema Político

La instancia comenzó el día miércoles a analizar la inclusión de los pueblos indígenas en la forma del Estado y se ingresó una iniciativa de norma por parte de mujeres. Hoy se cierra la visita con la presentación de un libro.

Por: Marcelo Castro 26 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ajetreada fue la recepción de la segunda jornada para los convencionales que participan en la Comisión de Sistema Político, la que se realizó en el Palacio de los Deportes en la comuna de Talcahuano.

Ya que en las afueras del recinto se encontraban las trabajadoras VTF de la Junji que se encuentran movilizadas desde principios de mes a raíz de deficiencias en las condiciones labores que tienen.

“Estamos pidiendo una serie de mejoras laborales y para 2022 hay cambios que no nos benefician. Hay hechos que nos ayudan y queríamos llamar la atención porque sentimos que no hemos sido escuchados por la autoridad, nos hemos obtenido, nos sentimos los hermanos chicos de la Junji”, dijo Julia González, presidenta de la agrupación de funcionarias VTF de Talcahuano.

Los convencionales escucharon con atención la situación de las trabajadoras y esperan complementar esta situación, incluso las invitaron a participar del cabildo ciudadano que se realizó durante la tarde.

Plurinacionalidad

La sesión de este jueves estuvo cruzada por abordar uno de los temas que más se ha solicitado en la zona, la plurinacionalidad.

Durante este jueves fueron varios los ponentes sobre la materia desde diversos puntos de vista, uno de ellos fue la académica de la UCN, Katherine Becerra, quien aseveró que “la plurinacionalidad debe ser un principio rector para relacionarnos como estado y en forma autonómica de baja intensidad, ya que no tiene derecho de secesión, puesto que sólo pueden organizarse”.

En tanto, el académico Juan Jorge Faundez, agregó que “con una disposición de reconocimiento, así a los pueblos-nación indígena se les debe reconocer como Estado, con una disposición, eso con una síntesis de general. En esta cláusula debe existir ejes rectores con los derechos que estarán en un capitulo particular”.

La coordinadora de la comisión, Rosa Catrileo indicó que “el Estado Plurinacional significa la convivencia dentro de los márgenes del Estado de los diversos pueblos preexistentes y no es romper con la unidad nacional”.

El convencional Cristian Monckeberg apuntó a que “tenemos que abordarlo de la mejor forma posible, diseñar un estado plurinacional con limites, si será con autonomía e independencia, no lo comparto. Esto debe ser como una forma de entender que hay pueblos y naciones distintas con forma de organización distinta y esas visiones deben ser recogidas y es posible”.

No violencia contra las mujeres

En el día en contra de la violencia contra la mujer, 40 convencionales constituyentes, junto a más de 230 agrupaciones feministas presentaron la segunda iniciativa de norma constitucional para el “Derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas”.

La convencional Bárbara Sepúlveda, sostuvo que “queremos asegurar en la nueva constitución este derecho, es una demanda histórica que busca solucionar un problema que afecta a mujeres que terminan siendo abandonadas por el Estado. La actual constitución no dice nada en esta materia.

Mientras que Lirayen Reyes de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres indicó que “esto es un hito, hay que nuestras compañeras está haciendo un hito, con esto estamos garantizando una vida sin violencia, romper con el constructo que opera de manera conjunto de muchas formas. Con este hito, iniciamos un proceso pedagógico, en donde vamos a debatir sobre la construcción política que necesitamos como mujeres. Tenemos que alzar la voz para respetar nuestras vidas y alzar la voz con participación y democracia en las calles”.

El coordinador de la comisión, Ricardo Montero, explicó que los pasos de la norma ahora son “primero son las audiencias públicas, luego el debate y después la votación en el pleno, que serán durante el mes de enero. Se elaborarán informes que pasarán al pleno y las aprobadas pasan a la propuesta constitucional”.

Durante la tarde, las convencionales participaron en la marcha contra la no violencia contra la mujer que se realizó por las calles de Concepción.

Etiquetas