Política

Gobernador del Biobío solicita terminar con el centralismo estatal

Dijo que las decisiones llegan tarde y no necesariamente terminan sirviendo a la zona. Insistió en que se debe acabar la tutela que tiene la Subdere sobre las regiones.

Por: Marcelo Castro 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego del plenario realizado el martes en el Salón Gregorio de la Fuente (o Salón Mural) del edificio del Gobierno Regional, durante la jornada de ayer los 130 convencionales constituyentes que arribaron a la zona el día lunes se desplegaron en distintas comunas de las tres provincias de la Región.

Una de las siete comisiones que concitó atención en el conourbano penquista fue la de Sistema Político. Y quien abrió los fuegos en la instancia, desarrollada en la Palacio de los Deportes de Talcahuano, fue el gobernador Rodrigo Díaz. La autoridad cuestionó el excesivo centralismo del aparato estatal. “Esta comisión ve el régimen político y cómo será el gobierno. Les pido que resuelvan el excesivo centralismo que hay en la toma de decisiones. Estas llegan tarde, estandarizadas y muchas veces no sirven”, sostuvo.

Díaz apuntó a los presupuestos y a la inversión regional. “En los presupuestos se debe superar la tutela que existe por parte de la Subdere. Es un problema el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), ya que se priorizan temas a nivel nacional y no regional”, explicó.

Visión de los convencionales

Los convencionales tienen diversos puntos de vista del tema. Además, aún se encuentran analizando y recogiendo las visiones de la ciudadanía. De hecho, la coordinadora de la comisión, Rosa Catrileo, dijo que “estamos en un proceso de escuchar, recibir las propuestas de todos los sectores, preparando y deliberando las futuras propuestas. No podemos adelantar una postura, sería irresponsable cuando estamos en un proceso de escucha”.

Su par, Ricardo Montero, sostuvo que “hay una discusión entre el Congreso y el Ejecutivo, pero no podemos ignorar la discusión dentro de las propias regiones, también hay centralismo relacionado a la capital regional, y esas son zonas que viven una doble discriminación”.

Alondra Carrillo dijo que “debemos escuchar a las comunidades, a las organizaciones territoriales que han luchado contra ese régimen de poder. Hay un debate transversal y el poder está distribuido en múltiples órganos del Estado y ponerlos en antagonismo entre quienes son ejecutivos y legislativo no debe ser”.

La convencional Tania Madriaga comentó que la concentración de poder ayuda a la desigualdad del país. “Es una forma de organización de la sociedad, no es algo que tenga que ver con la voluntad de algún territorio. Es una sociedad que por consecuencia de ese centralismo tiene estos niveles de desigualdad, es algo muy estructural”.

El convencional, Arturo Zúñiga, opinó que no se debe entregar más poder al Parlamento, sino que a las autoridades territoriales. “Pecamos de un excesivo centralismo y presidencialismo. Si disminuimos poder no es para pasárselo al Congreso, sino que pasarle más responsabilidades a quienes están más cerca de la gente, que son los alcaldes y los gobernadores. La ciudadanía necesita que se resuelvan los problemas de forma oportuna”.

Fernando Atria concordó en algunos puntos con Zúñiga. “El poder debe distribuirse de manera distinta y eso va en la línea de lo que expuso el gobernador, independiente de lo que puede ocurrir con el Parlamento, que tiene muy poco poder”, comentó el abogado.

Constanza Schonhaut dijo que se debe trabajar en un modelo trabajo conjunto. “Hay que repensar cómo se distribuye el poder a nivel regional, buscando que le den más poder a las regiones. Se requiere buscar un equilibrio entre todos los actores y que estén equilibrados, no se pueden pensar cada uno por si solos”.

Patricia Politzer complementó que “no debe existir esta dicotomía entre poderes, sino que un empoderamiento entre regiones que incluya recursos, poder de decisión en el poder local. Con eso, aumentamos la participación en la democracia participativa”.

Etiquetas