Política

Agua, patrimonio y violencia rural marcaron plenario de la Convención en Biobío

En total 130 constituyentes llegaron a la primera sesión fuera de Santiago. Los asistentes valoraron poder participar en el debate de la nueva carta fundamental.

Por: Marcelo Castro 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Poco antes de las 08.30 horas de ayer comenzó el movimiento en las afueras del Gobierno Regional del Biobío, mientras al interior del Salón Mural estaba todo listo y dispuesto para recibir a los integrantes de la Convención Constitucional en su primera salida a regiones.

A bordo de seis buses, divididos de acuerdo a la comisión que cada convencional integra (salvo los que son de la zona), los representantes de la instancias llegaron al Salón Gregorio de la Fuente, para el desarrollo del plenario que partió pasadas las 09 horas.

Tras un breve saludo de la presidenta, Elisa Loncon, el gobernador Rodrigo Díaz, hizo un reconocimiento al trabajo que realiza la Convención. “Acá hay gente que viene de todos los sectores del país y ellos fueron elegidos con el mismo sistema que se eligen a los diputados y ellos no provienen del turismo electoral, sino que de los propios territorios, con todas sus verdades”, sostuvo.

Tras las palabras de Díaz, expuso la académica de la UdeC, Verónica Delgado, sobre el ordenamiento territorial y la gestión de cuencas. “Hay territorios como Rapa Nui o Juan Fernández que tienen estatutos especiales y el desarrollo sustentable no basta, creo que un camino común es dotarlo de ciertos estándares como garantizar una baja huella hídrica, integrados y con evidencia científica, además de integrados a las políticas sectoriales”.

La ponencia de Delgado provocó la algarabía de los convencionales, quienes vociferaron “recuperar las aguas”. La convencional del Distrito 6, Carolina Vilches, indicó que “validamos el manejo integrado de cuencas que terminan de resolver los conflictos de democracia ambiental, injusticia ambiental y permite armonizar y priorizar los usos”.

Violencia rural

Una de las ponencias que mayor polémica generó fue la de la Agrupación “Paz y Diálogo”, encabezada por Solange Etchepare, en donde se abordó la situación de violencia rural en la zona.

En su alocución, aseveró que “tenemos el derecho a circular, a salir del país y regresar, a buscar asilo en caso de ser necesario. Al libre pensamiento y a la libertad de pensamiento. Hemos sido basureados, amenazados y quemados. Quemar a personas vivas es torturar, violar a una personas de 72 años es torturar. Si solo algunos tienen DD.HH., no tenemos nada. La persecución de un colectivo por motivos políticos”.

Además, criticó que “esta Convención no ha rechazado la violencia. Debemos hablar de la violencia y de lo que queremos todos los chilenos”.

Lo anterior, fue retrucado por Loreto Vidal, quien manifestó que la primera semana de la Convención se hizo una condena contra todo acto de violencia.

Pero eso no fue lo único, ya que en un intermedio, la dirigenta intentó acercarse a conversar con Elisa Loncon para entregar su número telefónico, pero fue ignorada por la convencional y desató su molestia.

“La ciudadanía lo sabe, la Convención ha condenado múltiples veces la violencia, los discursos de odio y otras situaciones que han condenado a nuestros hombres y mujeres. Estamos acá para instalar el diálogo entre los humanos con democracia”, insistió Loncon minutos más tarde.

Mientras que el convencional Adolfo Millabur dijo que “esa alocución se hizo desde su propia sombra u óptica, pero acá debemos escuchar todas las voces y esta es una convención plural, por lo que esperamos que eso quede reflejado en la constitución. No solo hay que preocuparse de la violencia contingente, sino que en toda la violencia, esa misma que realiza el Estado por años”.

La representante del Distrito 23, Manuela Royo, apuntó a que “el problema de la violencia se vive en todo el wallmapu y tiene muchas aristas, acá lo importante es que en un mismo espacio se pudieron conocer y expresar todos los puntos de vista, aunque no estemos de acuerdo con ellos”.

Etiquetas