Política

Voto de centro y la incógnita de Parisi: las dudas de cara a la segunda vuelta

Redes sociales fueron clave en la campaña de candidato que no estuvo en el país, dijeron analistas. Con el paso de José Antonio Kast y Gabriel Boric a los comicios de diciembre, académicos y analistas coinciden en el complejo cambio de discurso que deberán tener ambos postulantes.

Por: Ángel Rogel 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Cuando las primeras mayorías de José Antonio Kast y Gabriel Boric parecían dar un respiro a las cuestionadas encuestas, la irrupción del ingeniero comercial, Franco Parisi, como la tercera mayoría, puso nuevamente en jaque a un instrumento que ha estado particularmente poco asertivo en los últimos procesos electorales.

Y, justamente, el porcentaje alcanzado por el candidato del Partido de la Gente (PDG) será clave para la definición del próximo candidato presidencial, así como la votación de centro, esa que quedó huérfana tras los resultados obtenidos por la senadora Yasna Provoste (DC) y, en cierta medida, el independiente, Sebastián Sichel.

Al menos, eso es lo que opinó un grupo de analistas consultados, tras los resultados de los comicios de ayer. Todos, además, coincidieron en la sorpresa que significó Parisi, aunque trataron de levantar algunas explicaciones.

La analista y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, por ejemplo, dijo que su votación se puede explicar por la popularidad lograda a través de la televisión, pero también por un discurso que le habla a un votante particular, que “no es ideológico, es más bien un emprendedor y que busca generar dinero”.

En ese sentido, dijo no observar cercanías con Kast ni Boric, aunque Parisi tiene componentes populistas muy similares al primero.

Modelo económico

El especialista en marketing político, Felipe Vergara, junto con manifestar la importancia que cobrará el centro para ambos postulantes del balotaje, dijo que el perfil de Parisi se emparenta mucho más con el del ex diputado de la UDI.

“Apuntan al mismo modelo económico. Tienen diferencias, es verdad, como sus opiniones en torno a las AFP, pero ambos apuntan a la economía de libre mercado”, sostuvo.

Vergara dijo, además, que el porcentaje de Parisi demostró la importancia que están adquiriendo las redes sociales. Lo anterior, considerando también el encierro producto de la pandemia y el teletrabajo. “Yasna Provoste, por ejemplo, prácticamente no existió en las redes sociales”, comentó Vergara.

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, coincidió en que el voto de centro será clave en segunda vuelta y, en ese sentido, ve a Kast un poco más complicado, pues “dejaría de hablarle a sus electorado más fiel”.

Por ello, agregó, las posibilidades de Boric, pasan por ordenar la centro izquierda, tal y como lo manifestó el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde.

También clarificó que no todos los votos son traspasables.

Francisco Gatica, analista del Observatorio de Corbiobío, dijo que “todo indica que ambos candidatos, Kast y Boric, necesitan captar al electorado de los que no pasaron a segunda vuelta. Ninguno por si solo puede ganar”.

En ese contexto, Gatica comentó que ambas cartas deberán “revisar nuevamente sus programas de gobierno, incorporando nuevos elementos de los otros, sin transar en sus ejes programáticos fundamentales, para no traicionar a sus actuales votantes”.

En su opinión no es de extrañar que haya cambios de rostros en los comandos y agregó que será “fundamental que todos vayan a votar en la segunda vuelta.”

Etiquetas